print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

"Sin internet no podríamos trabajar"

Jaime Seuma se ha instalado en Santa Eulalia de Gállego.



E. PUÉRTOLAS
24/02/2018

La conexión a internet es lo que ha permitido al programador informático Jaime Seuma poder volver a vivir en el medio rural. Natural de Zaidín, se marchó a estudiar y, después de trabajar en Madrid o en Barcelona para grandes empresas de su sector, se instaló hace siete años en Santa Eulalia la Mayor. "Me tiraba volver a "huesqueta", admite. Ahora, desde este núcleo del municipio de Loporzano, sigue desarrollando software, aplicaciones o sitios web para clientes de toda España. Con todo, asegura que en su sector es más fácil buscarse la vida en esas grandes capitales y que aún tiene que "afianzarse" el concepto de trabajar desde el medio rural porque "hay empresarios que todavía no lo ven". Por fortuna, su mujer es traductora, por lo que a sus clientes les es indiferente su lugar de residencia.

Para ambos, la calidad de la conexión es suficiente, aunque reconoce que en Aragón existen zonas más complicadas para las que se deben buscar soluciones porque "internet es un servicio básico, no solo para trabajar sino para cualquier vecino". De hecho, "nosotros no estaríamos en el pueblo o nos tendríamos que dedicar a otra cosa", comenta. Su localidad, que en los últimos años ha atraído a varios vecinos, es una de las incluidas en el programa de extensión de la banda ancha que inicia este año la Diputación Provincial.

"No echo en falta nada -comenta-. Vivimos en una zona privilegiada al pie de la Sierra de Guara, con un entorno impresionante, y donde también se han instalado artistas o médicos que trabajan en Huesca".