print
 
RIBAGORZA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Castejón de Sos inaugura la ampliación de su Instituto

Gracia, acompañado por la consejera Mayte Pérez, durante la visita de este viernes.
La actuación va a permitir a los alumnos seguir arraigados a su entorno familiar



ELENA FORTUÑO
03/03/2018

CASTEJÓN DE SOS.- La inauguración de la ampliación del Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos se convirtió ayer en todo un acontecimiento político, social y, por supuesto educativo, no solo del valle de Benasque, sino de toda la Ribagorza. Los responsables de la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Castejón que han sufragado la ampliación, con una inversión de unos 600.000 euros, incidieron en "el arraigo" que posibilita y la lucha contra la despoblación del proyecto fruto de la colaboración entre administraciones. La ampliación se ha realizado por la implantación del Bachillerato este curso, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón.

Los alumnos de Bachillerato, 24 en primero y 18 en segundo, comenzaron este curso en aulas prefabricadas, mientras avanzaban los trabajos que han permitido estrenar las instalaciones a principios de febrero.

Se trata de un ala nueva que se ha unido al edificio del IES. Las nuevas instalaciones constan de dos plantas y albergan ocho nuevas aulas, todas imprescindibles. La actuación, sufragada en un 65 por ciento por la DPH y el resto por el Consistorio, ha supuesto ampliar en 800 metros cuadrados la superficie útil del centro, que ahora consta de 1.500 metros cuadrados útiles totales.

Para conocer la ampliación, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el alcalde, José Manuel Abad, acompañados por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visitaron el nuevo espacio e informaron de las nuevas posibilidades educativas para las familias del valle. Junto a ellos estuvieron la mayoría de los alcaldes ribagorzanos encabezados por la presidenta, Lourdes Pena.

El alcalde de Castejón calificó "de histórica" la jornada. "Va a permitir a los alumnos estar dos años más en el entorno familiar y que sigan en esa etapa educativa porque hasta ahora, el gasto que conllevaba hacía dudar sobre esa continuidad", expresó. Según Abad, "las cosas llevadas con seriedad al final se consiguen" y agradeció a la DPH y al resto de ayuntamientos. "No es solo de un alcalde sino de un entorno", dijo.

Miguel Gracia destacó el papel de las administraciones locales. "A veces tenemos la necesidad de poder actuar en muchas cosas que no son de nuestra competencia, pero son fundamentales para los vecinos de los pueblos. Es un esfuerzo de la administración local por los servicios de los ciudadanos". Incidió en la colaboración institucional de todas las administraciones aparte de "los esfuerzos económicos", apuntó. Resaltó también "el mérito de los padres de que haya niños. Esto permite que cojan arraigo en el territorio y, después de la formación, puedan reubicarse. Estos proyectos permiten luchar contra la despoblación. Son servicios que no son nuestra competencia, pero son fundamentales", reiteró.

La consejera Pérez consideró este proyecto "político con mayúsculas porque, en primer lugar, hay que destacar la colaboración institucional en momentos de dificultades económicas para ponernos de acuerdo, por encima de cualquier interés partidista, y prestar los servicios que la sociedad nos está demandando".

Consideró que esta implantación del Bachillerato y la consecuente ampliación del IES coincide con el proyecto político que está desarrollando el Gobierno de Aragón, "de gratuidad y universalización de la educación".

En tercer lugar, calificó esta actuación como "una política de despoblación clara". "Vamos a apostar por el medio rural, las infraestructuras educativas y mantener la red de educación dada la singularidad del valle", dijo.

El director del IES de Castejón de Sos, Juan Manuel Carreras, se mostró encantado y agradecido por esta actuación que supone ampliar el profesorado en cinco llegando a 24 para atender a los 142 alumnos del centro entre Secundaria y Bachillerato. A su juicio, la ampliación es "vital" para el valle", y resaltó el constante aumento en la matrícula y la comprensión de las administraciones. "Siempre han estado ahí para entender una apuesta que hoy es una realidad", comentó.