print
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Una charla dará a conocer a la escritora Teresa León

Mara José Grande anunció el programa de actividades, que comenzará el sábado.
Barbastro acogerá dos conferencias, música y la VI Carrera de la Mujer



ÁNGEL HUGUET
06/03/2018

BARBASTRO.- La relación desconocida que tuvo Teresa León (1903-1988) con Barbastro aportada por el periodista Antón Castro y el estudioso de la historia local Antonio Buil, acercará hasta el público aspectos inéditos hasta ahora de la escritora española integrada en la generación del 27 y su compromiso con el tiempo conflictivo que vivió. En este sentido se le recordará en los actos del Día Internacional de la Mujer, organizados por el Ayuntamiento, en los que colabora Ceder Somontano, de los que informó María José Grande, concejala de Bienestar Social y Consumo.

Los actos comenzarán el sábado próximo con la actuación del grupo musical La Chaminera en el Centro de Congresos, con "un puñado de canciones de la tradición popular de Aragón relacionadas con el hecho de ser mujer. Canciones de peregrinaje, de matrimonios concertados, de besos y de amores, de picaresca, de juegos, de homenaje a mujeres anónimas y a otras que han dejado huella en la historia como Gloria Fuertes".

El domingo, a partir de las 11 horas, se celebrará la VI Carrera de la Mujer, organizada por el CA Barbastro en colaboración con el Ayuntamiento y patrocinio de Huguet Hermanos. La recaudación íntegra se destinará para la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc). Hasta el lunes, se habían inscrito 928 de 1.500 mujeres de tope máximo.

La conferencia de Antón Castro y Antonio Buil sobre Teresa León será el martes, a las 18:15 horas, en el Aula Magna del Centro de la Uned. La escritora fue "esencial en la cultura y la política española, escribió, militó y triunfó en el mundo de los hombres", y se centrarán en la relación desconocida que tuvo con Barbastro. Las actividades se completarán con la conferencia de la antropóloga Isabel Ortega, el lunes 19 de marzo en el Aula Magna de la Uned, sobre el tema "Cuerpos ideales y anatomías alteradas: la violencia de la cirugía estética", en el Proyecto Concilia.

María José Grande se refirió a la jornada conmemorativa del próximo 8 de marzo "para recordar a nuestros gobernantes la situación de injusticia, de atropellos y de violencia en la que siguen las mujeres, y reclamarles sus derechos como trabajadoras y como mujeres". En su intervención se refirió al reciente informe de ONU Mujeres "Hacer las promesas realidad: la igualdad de género en la agenda 2030 para un desarrollo sostenible".

En la misma línea señaló que "la gestión de la crisis que han hecho los gobiernos ha tenido repercusiones perjudiciales para las condiciones de vida y trabajo de las mujeres y han aumentado las brechas de desigualdad. La mejora de los derechos no ha sido una prioridad. En los últimos años han aumentado las dificultades para encontrar empleo, para mejorarlo y mantenerlo. La brecha de género se ensancha en la edad reproductiva".