print
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Los sindicatos hablan de "sobrados motivos"

CGT, CNT y Huste animan a apoyar la convocatoria de huelga del próximo día 8



06/03/2018

HUESCA.- Los sindicatos CGT, CNT y Huste (STEA-i) manifestaron ayer en un comunicado que considera que hay "sobrados motivos" para llevar a apoyar la convocatoria de huelga general del próximo 8 de marzo.

Entre ellos se refirieron "a la reivindicación de la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral, lo que incluye la desaparición de la "brecha salarial", "suelo pegajoso" y "techo de cristal", así como acabar con la discriminación en la contratación y la equiparación de los convenios tradicionalmente asignados a uno de los géneros".

En la misma línea pidieron la "cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o en el campo, sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo laboral" y luchan "por la ratificación del convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico".

Asimismo, reclamaron la conciliación de la vida familiar y personal. "Nuestra situación no debe condicionar nuestro proyecto vital y el empleo se ha de adaptar a las necesidades de la vida", apuntaron.

Consideraron que "el embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales, muy al contrario, para estar a la altura del papel fundamental que cumplen en nuestras sociedades, deben ser protegidos ante eventuales ataques (de quienes los consideran pérdidas económicas o actividades sin ningún valor de mercado)".

Por otro lado, pusieron en valor el ámbito educativo, "etapa principal -indicaron- en la que construimos nuestras identidades sexuales y de género y por ello exigimos nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista. Una educación libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos, una formación afectivo-sexual que nos enseñe en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas". Por todo ello, respaldan una huelga de 24 horas en el ámbito laboral, "que afecta a todas las personas: las que tienen un contrato laboral, ya sea por cuenta ajena o autónoma, el funcionariado, etcétera".