print
 
SOBRARBE - DESARROLLO Y DESPOBLACIÓN

El proceso de recuperación del pueblo de Jánovas llega al Senado

Imagen de archivo de Jánovas.
Jordi Navarrete será el encargado de defender esta iniciativa



EFE
11/03/2018

HUESCA.- La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado debatirá este martes una moción para reclamar al Gobierno de España su "implicación decidida" en el proceso de recuperación de Jánovas y del valle del Ara, en Huesca.

Jánovas, que pertenece al municipio de Fiscal, tuvo que ser abandonado por sus vecinos a mediados de los años 60 ante la expropiación para llevar a cabo el proyecto del embalse y salto hidroeléctrico de Jánovas, que nunca llegó a ejecutarse. Ahora, sus vecinos, con el apoyo de instituciones, esperan recuperar la vida en el municipio.

Tal y como ha informado Chunta Aragonesista en un comunicado, el portavoz en la comisión de Compromís, Jordi Navarrete, será el encargado de defender esta iniciativa en la que instan al Gobierno central a considerar prioritario el impulso, planificación, financiación y ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible para el ámbito afectado por el Proyecto del Salto de Jánovas.

Además, el texto que se defenderá en la Cámara Alta pide el apoyo a los planes especiales de Jánovas, Lavelilla y Lacort (también afectados por el proyecto) y de restauración del río Ara, así como "acelerar la llegada de servicios básicos en la zona  para que vuelva la vida a los núcleos afectados lo antes posible".

La secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha explicado que la propuesta refleja un "coherente compromiso con Jánovas".

"Ahora por fin, en esta legislatura, ya hay un Gobierno de Aragón implicado y comprometido con las primeras inversiones y subvenciones públicas, pero nos falta el imprescindible apoyo del Gobierno de España para que la recuperación de Jánovas sea una realidad lo más pronto posible", ha manifestado a través de sus declaraciones recogidas en la nota de prensa.