print
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS RACIALES

Varias oenegés alertan del incremento de los incidentes de odio

Denuncian el aumento del "racismo cotidiano" y exigen medidas para mejorar la convivencia



EFE
22/03/2018

MADRID.- Varias oenegés advirtieron ayer el aumento del "racismo cotidiano" y de los incidentes de odio por cuestiones raciales, por lo que pidieron a las administraciones que adopten medidas para mejorar la convivencia y combatir la discriminación que aún sufre el colectivo inmigrante.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se conmemoró ayer, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes alentó a "respetar, proteger y garantizar" el derecho la igualdad y no discriminación de todas las personas.

Más aún cuando este 21 de marzo se celebró en un contexto mundial en el que los incidentes de odio relacionados con el origen racial o étnico constituyen "una vulneración clara del principio de que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad".

Para garantizar estos derechos, cree fundamental actualizar el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y la Estrategia Integral contra el Racismo, así como "mantener una actitud vigilante y de denuncia" que impida la difusión de mensajes de odio.

La Federación SOS Racismo exigió una ley integral contra la discriminación, una de Protección de Víctimas de delitos de odio y un Pacto de Estado para la lucha contra un discurso del odio.

Confió en que sucesos como los ocurridos la semana pasada en Lavapiés hagan ver la necesidad de medidas urgentes que, además de mejorar la convivencia, aborden la situación administrativa de muchas de estas personas, facilitando vías administrativas "ágiles y reales".

La organización lanzó el vídeo "#21M ¿Qué es Racismo Experiencias, reflexiones y alternativas" para dar "el necesario protagonismo" a las personas que sufren este tipo de situaciones, no solo como "meras víctimas", sino como "agentes clave" en la búsqueda de soluciones que mejoren la convivencia.