print
 
ALTO GÁLLEGO

La jueza estima que "no queda acreditado" delito por el lindano

Considera que el vertido realizado en julio de 2014 "contaba con autorización administrativa"



D. A.
28/03/2018

HUESCA.- El Juzgado de Instrucción Número 1 de Jaca considera en su auto provisional la declaración de archivo provisional por contaminación del cauce del río Gállego con lindano al "no quedar acreditada las perpetración de delito contra el medio ambiente y recursos naturales contra los derechos de los trabajadores investigados".

En el escrito jurídico, la magistrada argumenta que el vertido realizado el 30 de julio de 2014 "se hizo en el punto autorizado (a través de la depuradora) y se contaba con la debida autorización administrativa". Aunque sí reconoció que el vertido "no superó en exceso" los límites reglamentarios, concluye que, a la luz de las pruebas facilitadas durante el proceso, "no existe un informe concluyente de que se haya puesto en riesgo el medio ambiente y en particular el dominio público hidráulico, así como la fauna y flora por ese vertido".

A su vez, indica que "no se considera tampoco que haya existido contravención de las normas protectoras del medio ambiente ya que el vertido contaba con autorización y antes de verter existieron los oportunos controles y análisis".

Tampoco considera que existan indicios de comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores "al no quedar acreditada la causa de la intoxicación de un trabajador" en el antiguo vertedero de Inquinosa o de Bailín "al no detectar presencia de lindano en sangre".

El auto detalla que "no existen indicios de que el acopio de tierras en el helipuerto o la utilización de tierra del propio vertedero dentro de la zona ya contaminada haya generado la contaminación en el río Gállego ni que se produjeran escorrentías provenientes de la zona de trabajo no debidamente recogidas o que alguna de las infraestructuras (distintas de la depuradora) vertiera al barranco resultando ser la causante de la contaminación".

En cuanto a los vertidos e índices de lindano, indica que "no existen informes determinantes sobre su efecto" y que "haya puesto en peligro la calidad del agua ni haya generado un riesgo para la flora o fauna ni para la salud humana". Por estos motivos, la jueza ordena "el sobreseimiento provisional y archivo" de las actuaciones lo que supone "dejar sin efecto las medidas cautelares que pudieran haber sido adoptadas en la causa".