print
 
ALTO GÁLLEGO

Los vecinos rechazan la denominación Laguarta-Aguarta

Ante la propuesta de la Comisión de Toponimia, prefieren conservar el nombre de siempre



MERCEDES PORTELLA
06/04/2018

SABIÑÁNIGO.- Los vecinos de Laguarta, en el municipio de Sabiñánigo, no quieren que su pueblo se denomine Laguarta/Aguarta, tal y como propone la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón. La Asociación de Vecinos de Laguarta, a la que el Ayuntamiento de Sabiñánigo remitió un comunicación al respecto del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, realizó una consulta, a través de las nuevas tecnologías, a los empadronados en Laguarta, a los miembros de la Asociación y de la Sociedad de Propietarios y a las familias originarias del núcleo. En total se consultó a 58 personas, de las que 46 contestaron, y, de ellas, 45 lo hicieron a favor de la denominación Laguarta y una a favor de Aguarta.

En los comentarios que acompañaban la votación, "la opinión mayoritaria es que siempre se ha llamado Laguarta al pueblo y así debe seguir como única denominación". Asimismo, instan a que esta decisión sea trasladada a cuantas administraciones y entidades públicas y privadas lo requieran "para que se conozca la voluntad de la localidad".

La Comisión de Toponimia se dirigió al Ayuntamiento de Sabiñánigo con las propuestas para los pueblos del municipio. El alcalde, Jesús Lasierra, mantuvo una reunión con sus representantes en los núcleos para explicarlas y que cada uno se manifestara al respecto.

Una vez que el Ayuntamiento de Sabiñánigo reciba todas las opiniones, se abordarán en un pleno municipal para ser ratificadas y aprobadas y se enviarán al departamento que lo ha solicitado. Jesús Lasierra apunta que este pleno se celebrara antes del verano.