print
 
LA HOYA

El astroturismo, oportunidad de desarrollo para el territorio

Alberto Solanes, Guillermo Palacín y Pedro Bergua, en la inauguración del curso de Astroturismo.
La Comarca inauguró ayer la primera sesión formativa para empresarios. La guía starlight en Aragón, Maribel Aguilar, destacó sus posibilidades



PABLO BORRUEL
10/04/2018

HUESCA.- El castillo de Loarre, la peña Mediodía en Piracés o el salto del Roldán son solo algunos de los lugares más emblemáticos para disfrutar de una noche bajo la luz de las estrellas guiada por un empresario de la comarca de La Hoya de Huesca formado en astroturismo.

Así lo indicó la guía starlight en Aragón y emprendedora vinculada al turismo de las estrellas, Maribel Aguilar, quien alentó ayer a empresarios y emprendedores de la comarca a iniciar una actividad que tildó de "apasionante" aprovechando las riquezas de patrimonio cultural y paisajístico que ofrece el territorio que sobresale por su baja contaminación lumínica, especialmente en numerosas zonas del medio rural.

Esta sesión formativa abrió ayer el primer curso de astroturismo que organizan y financian la Comarca de La Hoya de Huesca a través de su área de Desarrollo y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) con la colaboración del Espacio 0.42, a través del Grupo Astronómico Oscense, para impartir el programa.

Durante su intervención. Aguilar subrayó las posibilidades que genera el astroturismo como oportunidad de desarrollo para el territorio. En el diseño de una estrategia de producto, resaltó la importancia de esta actividad para contribuir al descenso de la contaminación lumínica así como las posibilidades que supone unir el turismo activo con el astronómico. "Al final hay que trabajar el turismo experiencial", subrayó.

El mirador astronómico y el senderismo nocturno a la luz de la luna llena fueron algunas de las propuestas que desarrolló, con un papel destacado de la familia como cliente potencial. "El cielo es el mismo para todos pero la riqueza de cada tierra nos hace únicos", resaltó.

Tras la conferencia, el presidente de Adesho, Pedro Bergua, destacó a este periódico que el curso "es una oportunidad de implementar y mejorar todas las posibilidades turísticas que tenemos en el territorio". Por ello, resaltó los requisitos lumínicos "extraordinarios" de la comarca para este tipo de turismo.

Por su parte el vicepresidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Guillermo Palacín, subrayó las posibilidades del Espacio 0.42 y del firmamento. "Veíamos que hacía falta una formación para nuestros empresarios y a partir de ahí poder forjar un proyecto que genere una cultura y un carácter", matizó.

Para el presidente de la Agrupación Astronómica Oscense, Alberto Solanes, este curso "permite llevar la cultura astronómica a muchas poblaciones. Es una oportunidad para unir todas las actividades del Espacio 0.42 como un movimiento turístico propio de la ciudad de Huesca y de la Comarca de La Hoya".