print
 
SOBRARBE - #CONTRALADESPOBLACIÓN

El Congreso urge la restitución y una "disculpa" por Jánovas

Imagen de archivo de Jánovas.
Reclama que en la reversión se reconozca el "menoscabo" del patrimonio. Exige al Gobierno, con la abstención del PP, medidas para repoblar la zona



E.P.
11/04/2018

HUESCA.- El Congreso urge el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas que impulse infraestructuras para restituir la zona afectada por el embalse que nunca se llegó a construir. Diez años después del inicio de los procesos de reversión, insta al Gobierno central a que se aplique la valoración de "menoscabo" a los inmuebles, servicios públicos y campos, que se han depreciado. Además, se pide que "una disculpa pública" por parte del Ministerio de Medio Ambiente en la que "se reconozca el daño cometido y la inacción" durante años.

Es parte del acuerdo adoptado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, que aprobó por 22 votos a favor y 15 abstenciones, la mayoría del PP, una iniciativa defendida por Pedro Arrojo (Podemos) y enmendada por el PSOE. Arrojo recordó el proceso que llevó a la anulación del proyecto tras la Evaluación Ambiental Negativa de 2001, pero denunció que "no hay una voluntad política activa para cerrar este capítulo tan triste y vergonzoso" para la historia de Jánovas, del Pirineo, de Aragón y de España.

Denunció que muchos propietarios tienen que devolver íntegro el dinero cuando las casas no están en buen estado. "Tras medio siglo, es tiempo de reconocer el menoscabo que marca la ley", resaltó. Al inicio de su intervención, recordó que los vecinos de Jánovas, Lavelilla y Lacort fueron expulsados y expropiados de sus casas con "sistemáticas humillaciones", porque cada vez que una familia salía de su casa dinamitaban el tejado. Mencionó a las familias Buisán y Garcés, que permanecieron 20 años en sus casas "dando ejemplo de dignidad", momento en el que se emocionó.

La diputada del PP por Huesca, Ana Alós, dijo ser "consciente" de que esta situación necesita una "reparación". Por ello, defendió que han sido los gobiernos del PP los que han dado los pasos clave. Con todo, propuso una enmienda porque "lo cierto es que la CHE ha avanzado en tramitación de expedientes" de reversión. Además, resaltó la necesidad de que el Plan de Desarrollo Sostenible supere la Evaluación Ambiental Estratégica para cumplir con la normativa. Por lo tanto, defendió que hasta que no se supere ese proceso "es imposible poder presupuestar acciones concretas" en las que, aseguró frente a la reclamación de Arrojo, ha habido participación. "Hay voluntad política indiscutible por parte del ministerio, es de justicia", afirmó. Este plan, destacó, se centra en garantizar los servicios básicos de la ribera del Ara como los accesos, abastecimientos, depuración, electrificación... y, en concreto, "se buscan medidas que incentiven la llegada de población". Con todo, dudó que el Gobierno central, como reclama el texto, pueda exigir a la empresa hidroeléctrica (ahora Endesa, en el inicio Iberduero) que financie como compensación la electrificación de la zona.

Por su parte, el diputado del PSOE por Huesca, Gonzalo Palacín, coincidió con Arrojo salvo en que no había habido un proceso de participación y en su enmienda reclamaba un mayor "compromiso" del Estado. En su caso, recordó el acuerdo por el que tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación Provincial han invertido en Jánovas en los últimos años y anunció una enmienda a los PGE para que se comprometan partidas. Además, incidió en que es de "justicia social" restituir a los territorios cedentes en un momento en el que se redactan los pliegos para las nuevas concesiones de los saltos hidroeléctricos revertidos al Estado. "Que no tengan que pasar otros 60 años", dijo.