print
 

Una gran marea verde une Jaca con Senegal

Inicio de la marcha solidaria, con salida y llegada en los glacis.
1234
Escuelas Pías reúne a 650 personas en su marcha solidaria para mejorar cinco internados en el país africano

Una gran marea verde compuesta por 650 personas demostró su compromiso con los más necesitados al participar en la marcha solidaria "Contigo + Pasos de Solidaridad", organizada ayer en la Ciudadela, desde el colegio Escuelas Pías de Jaca y la Fundación Itaka Escolapios, en colaboración con el Ejército, la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento, Acomseja y un amplio número de comercios.



RICARDO GRASA
16/04/2018

JACA.- Los fondos recaudados con las inscripciones (de 2.000 a 3.000 euros) y las donaciones efectuadas a través del "dorsal 0" se destinarán de manera íntegra a la campaña solidaria "El tesoro de Senegal", que promueve la mejora de los cinco internados que los Esculapios gestionan en el país africano y que atienden a más de 200 niños.

Tanto el director de la EMMOE, el coronel José Chaín; la directora provincial de Educación, Olga Alastruey; y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, como los directores del colegio, el titular, José Ignacio Bilbao, y la académica, Pilar Moreno; la impulsora de la marcha, Cristina Martínez, y el esquiador olímpico Diego Ruiz, ex alumno y padre de un estudiante del centro, participaron en la inauguración, junto a muchas familias, que completaron un sencillo recorrido de 3 kilómetros, en una mañana soleada.

"Ver esa marea de niños, padres y abuelos hace que estemos realmente emocionados y agradecidos", manifestó Pilar Moreno, al término de la marcha, cuya buena acogida "demuestra que no solo estamos educando a los alumnos como personas competentes para la sociedad, sino como ciudadanos comprometidos con los más necesitados".

De igual modo, la directora académica tuvo "un especial agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Jaca, por su generosa ayuda", al destinar una subvención de 29.688,68 euros para el proyecto solidario en Senegal, que se dio a conocer mediante una exposición "para que la gente sepa dónde va su dinero". Además, se repartió la revista de la campaña y se informó sobre la posibilidad de apadrinar niños.

Los responsables de Escuelas Pías agradecen el respaldo del Ejército y la Comarca de la Jacetania, que cubrieron el apartado logístico. La Policía Local certificó la seguridad de los participantes durante el recorrido y tanto la Asociación de Madres y Padres, como las Antenas Informativas, atendieron a los asistentes y les ofrecieron un almuerzo a su llegada a meta.

"OBJETIVO CUMPLIDO"

Cristina Martínez, "alma máter" de la marcha solidaria, aseguró que la respuesta del público fue "un ejemplo de solidaridad impresionante y excepcional". "El objetivo que nos habíamos marcado -600 participantes- se ha conseguido y se ha superado, por lo que estamos encantados", agregó la profesora, agradecida por "el compromiso de muchas entidades públicas y privadas" que colaboraron para mejorar los cinco internados, tres ubicados en la región de Fatick (dos en Sokone y uno en Toubacouta) y dos en Ziguinchor (en Oussouye y Mlomp).

Tras esta primera edición, Escuelas Pías se plantea dar continuidad a la iniciativa con carácter anual, cuyos beneficiarios serán distintos en función de las campañas organizadas desde la Fundación Itaka Escolapios. "Esta vez, ha sido Senegal, pero hay que valorar dónde hay más necesidades para ofrecer un proyecto de esta envergadura", aseguró.

Javier Viñao se ocupó de animar la marcha solidaria, que incluyó un gran sorteo de regalos cedidos por los establecimientos colaboradores. Además, los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar de un buen número de actos lúdicos y deportivos, como talleres, juegos tradicionales, un rocódromo y una tirolina. Los cabezudos del colegio hicieron las delicias de grandes y pequeños en la recta final de una jornada que aunó la solidaridad y el deporte.

Todas las personas interesadas en respaldar el proyecto pueden consultar la página web de Itaka Escolapios, que ofrece información sobre su trabajo en Senegal, donde los Escolapios mantienen una presencia estable y permanente desde 1963, en varios centros, que atienden a más de 2.000 niños.

Quienes deseen conocer o recordar la marcha solidaria tendrán la posibilidad de ver un vídeo preparado por Javier Cano para Facebook y Youtube, en el marco de la candidatura de Jaca a Villa Europa del Deporte del año 2019.