print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Diputación y DGA reclaman coordinación sobre los planes de banda ancha

Miguel Gracia y Pilar Alegría conversan ayer en la Diputación de Huesca, donde se reunieron.
12
Miguel Gracia y Pilar Alegría solicitan información al Gobierno central



D.A.
18/04/2018

HUESCA.- Tras la "sorpresa" que supuso en Aragón la presentación del plan 300x100 por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la extensión de la banda ancha por el territorio nacional, el Ejecutivo autonómico y la Diputación de Huesca reclaman a Madrid información porque se trata de un "tema capital" para luchar contra la despoblación.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se reunieron ayer en Huesca para hablar sobre la situación de la banda ancha en Aragón tras el anuncio de Rajoy.

Miguel Gracia recordó que la Diputación de Huesca tiene ya en fase de concurso el proyecto de extensión de la banda ancha a más de 300 núcleos de la provincia. Añadió que tras un año de conversaciones con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, "nos encontramos con la sorpresa de un anuncio en una cuestión en la que sabían que estábamos ya trabajando y ahora no tenemos ninguna garantía de que el proyecto del ministerio cubra toda la provincia, con lo cual la Diputación va a continuar con el concurso que ya está en marcha".

El presidente de la Diputación de Huesca insistió en la necesidad de coordinarse y de llevar a cabo "una puesta en común de lo que conoce la consejera, nuestra actuación y lo que dice el ministerio, y ver cómo actuamos".

La consejera, por su parte, explicó que, con la información obtenida en la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro Álvaro Nadal, "65.000 aragoneses quedarían fuera del plan estatal que llega al 95 % de la población aragonesa" y señaló que "para nosotros son igual de importantes que el resto". Por ello, la consejera insistió en conocer en qué localidades actuará el Ministerio y cuándo para que Gobierno de Aragón y la diputaciones provinciales puedan trabajar de manera coordinada. "Difícilmente podremos actuar si previamente no conocemos la planificación estatal que hoy todavía no tenemos", dijo.

La consejera, además, defendió que las diputaciones llevan año y medio trabajando para preparar el Plan Todos Banda Ancha sin que se les haya informado de la intención del ministerio de sacar un plan propio. "Pedimos coordinación e información porque solo así podremos hacer una buena gestión de los fondos públicos", apuntó Alegría, que también mostró la "preocupación" porque los polígonos industriales queden fuera del plan del Estado.