print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

El sector agrario "tiene que ser parte de la solución para revitalizar los pueblos" según el Mapama

La directora general de Desarrollo Rural, Esperanza Orellana, clausuró ayer una jornada en el Congreso



EFE
20/04/2018 / 10:06

MADRID.- La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha asegurado que el sector agroalimentario tiene que ser "parte esencial de la solución" para revitalizar el medio rural.

Durante la clausura ayer en el Congreso de los Diputados de los Foros Apama4.0 sobre desarrollo rural, Orellana incidió en el importante papel que tiene la industria agroalimentaria para luchar contra el "reto demográfico y territorial" que supone actualmente la despoblación.

Orellana basó esa afirmación en el hecho de que el sector agroalimentario mantiene dos millones de puestos de trabajo y genera un valor añadido cercano a los 100.000 millones de euros, de los que la mitad se obtiene de las exportaciones.

Destacó asimismo la digitalización del entorno rural como un proceso "muy importante" para la búsqueda de igualdad de oportunidades con el medio urbano.

En esa línea, indicó que el Gobierno ha establecido una estrategia para la digitalización y el Mapama está trabajando para que ese plan se "refleje adecuadamente" en el medio rural.

Dijo que uno de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Rural es incluir facilidades para la digitalización del mundo rural porque permite "modernizar y diversificar" su actividad económica.

La formación es otro aspecto relevante en el que trabajar para que los jóvenes de los pueblos que se marchan a estudiar fuera vuelvan con ese conocimiento adquirido que les aporta innovación a la hora de emprender.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que su partido político "siempre ha tenido muy presente" el ámbito rural en el desarrollo de sus políticas.

Además, defendió la labor de los ayuntamientos y las diputaciones para prestar servicios en el medio rural y que el PP nunca haya cuestionado su viabilidad, "como sí lo hizo alguno de los nuevos partidos" -en referencia a Ciudadanos-.

Hernando record finalmente el plan presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para extender la banda ancha a todos los municipios porque el objetivo es que los ciudadanos tengan la "misma" accesibilidad a este tipo de servicios.

Por su parte, la comisionada del Gobierno para la Estrategia contra la Despoblación, Edelmira Barreira, aseguró que el Ejecutivo "está decidido" a afrontar la despoblación rural.

Barreria valoró las partidas registradas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para avanzar en medidas en defensa del medio rural.

"De momento", según Barreira, el Gobierno "ha actuado donde se ha podido", como por ejemplo el nuevo plan de Vivienda que recoge ayudas específicas para las casas unifamiliares, principal modalidad de vivienda en los municipios pequeños.

El foro acogió una mesa redonda con diferentes representantes institucionales en la que algunos ponentes pidieron más apoyo político a nivel estatal, regional y comunitario para luchar contra la despoblación.

Se analizó también la necesidad de que el medio rural deje de lamentarse de su situación y pase a la acción de un modo más efectivo, aprovechando los recursos que le llegan.

La segunda mesa, que moderada por la diputada del PP y presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, contó con la presencia de emprendedores agrícolas, ganaderos y de la industria alimentaria -donde tuvo especial presencia la mujer- quienes mostraron la necesidad de contar con más gente joven con formación específica.

Asimismo, se incidió sobre la escasa rentabilidad que, en líneas generales, ofrece el campo por lo que se cree necesario tejer una red socioeconómica más potente en torno a la actividad agraria.

En esta mesa se remarcó también la importancia de la innovación y la formación, más que el propio acceso a la banda ancha, para labrarse un futuro sin salir del entorno rural.