print
 
ALTO ARAGÓN

La CTP sienta las bases para constituirse en lobby

Reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
El objetivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es impulsar la cooperación y las comunicaciones transfronterizas



D. A.
26/04/2018

HUESCA.- El Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) sentó ayer las bases para constituirse como un grupo de presión "lobby" ante la Unión Europea, con el objetivo de potenciar la cooperación y las comunicaciones transfronterizas a ambos lados de los Pirineos.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, inauguró ayer el segundo Comité Ejecutivo del Consorcio de la CTP que se celebra bajo la presidencia aragonesa en Zaragoza. A este evento asistieron 30 personas entre directores generales y responsables técnicos del Principado de Andorra y de las regiones francesas de Nouvelle Aquitanie y Occitanie y las españolas Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón que integran este Comité Ejecutivo de la CTP.

Según informó el Ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, para cumplir los objetivos de la CTP se han lanzado dos documentos: la Estrategia Pirenaica (EPI), que plantea acciones a largo plazo en el horizonte de 2024, y el posicionamiento ante la misma de la CTP, con acciones a corto y medio plazo de cooperación transfronteriza complementarias con el Programa Operativo Interreg A V España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020.

La CTP es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, orientado a contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y gran diversidad de recursos.

Las informaciones sobre futuros proyectos relacionados con el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), el inicio de programación de un proyecto piloto de emergencias y otro proyecto piloto vinculado al empleo y sus dificultades y obstáculos en zonas transfronterizas han sido otros de los temas analizados. Además, este ente ha desarrollado un total de 152 proyectos entre 2007 y 2013 y se han programado otros 120 entre 2014 y 2020.