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SOBRARBE

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido "beneficiará" a Sobrarbe, Huesca y Aragón


El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, anuncia que cuenta ya con el apoyo de una veintena de empresas



V. Allué
04/05/2018

HUESCA.- Los beneficios de la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido van más allá de los incentivos fiscales que promueve su adhesión al convenio de patrocinio, al que, por cierto, ya se han suscrito veinte empresas y otras treinta se espera que lo hagan "en las próximas dos o tres semanas", ha anunciado este jueves el consejero de Desarrollo rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien acudió a la capital oscense para animar a más entidades a que se sumen al acuerdo de colaboración.

Lo ha hecho en el "Encuentro de empresas amigas de Ordesa", que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Huesca y que ha servido para dar a conocer los detalles de la celebración que conmemora la declaración en 1918 del Parque Nacional. Por la mañana, el programa del Centenario se presentó también en Boltaña, con presencia de empresarios y alcaldes de la zona.

En Huesca, Olona ha estado acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa, y el presidente de Ceos-Cepyme Huesca, Fernando Luna, además de representantes del tejido empresarial e institucional de la ciudad.

En su intervención, el consejero ha destacado que se debe aprovechar el Centenario "en favor del desarrollo y en beneficio de Ordesa, de la comarca de Sobrarbe, de Huesca y Aragón".

La efeméride de los cien años es un "hito muy importante para dar a conocer el Parque en el resto de España", ha valorado. Y es que, aunque "es bastante conocido no siempre se sitúa bien en el mapa". En este sentido, ha dicho que es a nivel nacional donde el Gobierno de Aragón quiere hacer "un esfuerzo de difusión y promoción".

Olona ha agradecido a las empresas y a las instituciones de la provincia su apoyo al evento. Y ha animado a aquellas que todavía no lo han hecho a sumarse a la celebración: "No importa la cuantía, cada cual puede adherirse en función de sus posibilidades y capacidades, lo importante es que todas las entidades aragonesas lo vean como algo suyo, que colaboren para hacerlo suyo, porque es una oportunidad de darse a conocer", ha destacado.

Rodríguez Chesa ha refrendado el apoyo de su institución al centenario. Para el presidente de la Cámara de Comercio, se trata de una oportunidad de colaborar con un proyecto que "preserva y protege la biodiversidad de la zona", a la vez que asienta población en un territorio de "grandes tradiciones". "Supone estar pendiente de algo que tiene una transcendencia en el desarrollo socioeconómico de la provincia y para esta casa apoyar y colaborar con esto es fundamental", ha manifestado. En la misma línea, puso en valor el acuerdo público-privado que pretende el Gobierno de Aragón con el que la Cámara de Comercio está "absolutamente abierto a colaborar para que esto siga adelante".

También Fernando Luna se ha puesto a disposición del Ejecutivo autonómico para "colaborar en todo lo que sea por el bien del empresario". En este sentido, valoró los beneficios fiscales que reporta la adhesión a la campaña y reiteró su apoyo al evento.

Mirando al Sobrarbe

Antes que en Huesca, el programa del Centenario viajó al Sobrarbe, donde el director gerente de Sarga, Jorge Díez, ha presentado los detalles del evento a empresarios y alcaldes. Junto a Díez estuvieron el letrado asesor del Centenario, Alfonso Seoane, la periodista Encarna Samitier, el presidente de la Comarca, Enrique Campo, y la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz.

Tanto en Sobrarbe como en Huesca los asistentes han conocido de primera mano los preparativos de la celebración y su campaña de patrocinio, que conlleva "una serie de incentivos fiscales muy potentes, los mayores de Europa, para las empresas", ha destacado Díez, quien recalcó que "no hay un mínimo ni un máximo para participar".

Para el presidente de la Comarca, la celebración repercutirá "en todo el territorio". Campo se refirió especialmente a la oportunidad de promoción que ofrece una campaña mediática como la que desarrollará el diario 20 Minutos, del Grupo HENNEO al que también pertenece DIARIO DEL ALTOARAGÓN. "Es muy importante para el Parque Nacional y por supuesto para toda la comarca, que contará con más visibilidad en toda España", destacó.

Asimismo, Agraz, ha resaltado la repercusión que traerá al territorio el centenario de Ordesa. "Es un canal de difusión absolutamente claro para nuestra comarca y nuestro tejido empresarial, hasta donde podamos llegar, apoyaremos y aprovecharemos el momento", expresó.