print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Se pone en marcha un grupo de trabajo de fondos europeos contra despoblación


En un encuentro se han "sentado las bases" para actuar de forma coordinad



D.A.
09/05/2018

ZARAGOZA.- El Gobierno aragonés ha activado un grupo de trabajo interdepartamental con la misión de coordinar una estrategia conjunta de cara a defender la posición de Aragón frente a la despoblación ante la nueva programación de la financiación europea para el periodo 2021-2027.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se ha este miércoles, antes de la celebración institucional del Día de Europa, con el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, con directores general y técnicos en la gestión de fondos comunitarios para diseñar una estrategia común.

Una estrategia común en la que se han implicado responsables y técnicos de las consejerías de Presidencia, Hacienda y Administración Pública, Desarrollo y Sostenibilidad e Innovación, Investigación y Universidad.

Al término de esta primera sesión de trabajo, Javier Allué ha explicado que durante el encuentro se han "sentado las bases" para actuar de forma coordinada desde todos los departamentos para la defensa de la posición aragonesa en Bruselas de lucha contra la despoblación.

Según las fuentes citadas, aunque el documento de partida planteado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública se considera "acorde" en términos generales a los intereses de Aragón, los miembros del grupo de trabajo han coincidido en la necesidad de reforzar algunas posiciones, particularmente en todo lo referido a la despoblación.

En concreto, se ha planteado la necesidad de reforzar durante el proceso de negociación aspectos como la participación de las regiones en el debate sobre los indicadores de referencia de los fondos europeos.

Los miembros del grupo consideran necesario que además de las regiones insulares, transfronterizas y de montaña se contemplen expresamente las zonas de baja densidad demográfica y con problemas de envejecimiento o dispersión de la población.

Asimismo, se ha considerado "muy importante" reforzar el enfoque territorial de la política de cohesión a través de los instrumentos de desarrollo local participativo, e incluir en la cooperación territorial europea la problemática de la despoblación.