print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Reclaman un "acuerdo nacional" para negociar la reforma de la PAC


Aragón, Castilla-La Mancha y Cantabria instan a la ministra García Tejerina a que establezca contactos para que España defienda una postura común en Bruselas



D. A. / E. P.
12/05/2018

HUESCA.- Aragón, Cantabria y Castilla-La Mancha pidieron ayer a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, que impulse las negociaciones para tratar de alcanzar un "acuerdo nacional" sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para que España la defienda en Bruselas.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se reunió ayer en Santander con Jesús Oria y Francisco Martínez, sus respectivos homólogos en Cantabria y Castilla-La Mancha. El encuentro tuvo lugar en la sede del Gobierno cántabro y sirvió para analizar el protocolo de colaboración sobre la próxima reforma de la PAC.

Desde el pasado 21 de marzo, Aragón y Castilla-La Mancha ya abanderan una propuesta común frente a la nueva PAC basada fundamentalmente en la priorización de los agricultores y ganaderos profesionales y que mejore su renta y que contribuya a la lucha contra la despoblación. Un protocolo que ayer le presentaron al consejero de Cantabria y que se comprometió a estudiar.

Los tres dirigentes coincidieron en la necesidad de pedir al Ministerio de Agricultura que cuente con las Comunidades Autónomas a la hora de abordar la próxima reforma de la PAC y asegurar que los agricultores y los ganaderos tengan voz.

En este sentido, Joaquín Olona dijo que es necesario buscar los problemas comunes de todas las comunidades para poder defender una posición común. Asimismo, insistió en la necesidad de buscar soluciones "más horizontales y menos sectoriales", y es que, con independencia del sector, dijo el consejero, la problemática de la baja renta les atañe a todos.

En la misma línea, el consejero de Castilla-La Mancha pidió "hacer un esfuerzo de consenso" entre todas las comunidades y el Ministerio poniendo en marcha un debate "ya".

"Hay que poner por escrito la posición de España para defender en Europa un presupuesto suficiente para nuestros agricultores y ganaderos", enfatizó.

LA DESPOBLACIÓN, UN PROBLEMA COMÚN

Un problema que comparten las tres Comunidades Autónomas que se reunieron ayer es la despoblación. "En estos momentos yo considero que una política agraria dirigida con absoluta preferencia a la agricultura familiar es más necesaria que nunca. No solo porque lo necesiten los agricultores, sino porque también es necesaria para combatir la despoblación, un problema que compartimos las tres CCAA y para las que tiene que ser mucho más eficaz esta política agraria", explicó el consejero Olona, quien aseguró que sus posiciones y planteamientos son muy similares.

El consejero también se refirió a la "injusticia" de los derechos históricos y en la necesidad de cambiar ese "error político", que no contribuye para nada a combatir la despoblación, al menos en Aragón. "Necesitamos una política agraria dirigida a los agricultores, pero poniendo el foco en que eso debe contribuir de una manera justa y eficaz a luchar contra la despoblación. Objetivo que, con el modelo vigente, yo ahora mismo pongo en duda con la PAC que tenemos. Difícilmente puede ser creíble y mucho menos eficaz que la política agraria combata la despoblación cuando hay beneficiarios que reciben ayudas sin estar en el territorio y que no ejercen ninguna actividad", lamentó Olona.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

En cuanto a la última filtración del presupuesto, el consejero volvió a poner en duda que la reducción sea del 5 por ciento. "Si hablamos en términos de precios constantes referidos a 2018 estamos prácticamente en una reducción de 18 por ciento, y si lo hacemos en precios corrientes, de un 10,61 por ciento. Yo sigo sin saber de dónde sale ese 5 % y creo que la Comisión Europea debería de aclarar estas cifras", dijo. En este sentido, Olona incidió en que durante los próximos meses "es absolutamente imprescindible trabajar conjuntamente".

FRENTE COMÚN

Aragón y Castilla-La Mancha abanderan una propuesta común frente a la nueva PAC desde el pasado mes de marzo. A finales de ese mes, Joaquín Olona y Francisco Martínez ya rubricaron un protocolo en Almagro en el que se recoge la posición compartida por los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha en lo que debe ser la futura reforma de la Política Agraria Comunitaria, de cara a la defensa de los intereses que para sus respectivos territorios representa una adecuada aplicación de los mismos en sede de negociación europea por parte de las autoridades del Estado.