print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Gracia pide al Gobierno aragonés que atienda en la legislación la realidad rural


El presidente de la DPH se reúne con el comisionado aragonés contra la despoblación



D. A.
13/05/2018

HUESCA.- El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, reclama al Gobierno de Aragón que tenga en cuenta en la legislación autonómica la realidad del medido rural. Gracia ha trasladado este mensaje al comisionado del Ejecutivo regional contra la despoblación, Javier Allué, en la primera reunión mantenida por ambos, en una visita de éste a la sede de la Corporación provincial.

El objetivo de la lucha contra la despoblación "ha de ser una prioridad porque está en juego el futuro del territorio aragonés", ha enfatizado la institución provincial.

La Diputación ha explicado que su presidente informó al comisionado de la realidad de los territorios despoblados de la provincia y le puso de manifiesto la necesidad de que la acción del Gobierno regional en los ámbitos de su competencia tenga en cuenta esta situación. Esta reivindicación -subraya la DPH- procede en primera instancia de los alcaldes del Alto Aragón.

Miguel Gracia entiende que el Gobierno de Aragón, con más recursos económicos y técnicos y a través de la capacidad de iniciativa legislativa, puede adaptar la normativa a las necesidades del medio rural. Reitera el presidente de la DPH su convencimiento de que ni la Unión Europea ni el Gobierno central hacen lo suficiente en la lucha contra la despoblación pese al discurso oficial unánime para frenar la caída de población en estas zonas.

La entidad supramunicipal ha señalado que, por su parte, actúa directamente sobre las necesidades del territorio, sobre todo para atender a las demandas de los ayuntamientos. Incluso -apunta- atiende actuaciones en asuntos que exceden de las competencias propias de una diputación provincial y lo hace con los recursos económicos, técnicos y humanos propios.

Por su parte, Javier Allué ha informado de un reciente encuentro con la comisionada del Gobierno central contra el reto demográfico, Edelmira Barreira, para exponerle las necesidades que considera. Entre estas, sitúa el comisionado regional la necesidad de una coordinación entre instituciones para frenar la despoblación.