print
 
RIBAGORZA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Aliaga pide una política de Estado en la lucha contra la despoblación


El presidente del PAR reclama en Graus medidas de gestión transversales de todas las administraciones implicadas



ELENA FORTUÑO
13/05/2018

GRAUS.- "Si en la primera fase se ha querido tener servicios, infraestructuras y comunicaciones para luchar contra la despoblación, en esta segunda, hay que ir al individuo". Así lo manifestó ayer en Graus el presidente del PAR, Arturo Aliaga, durante las III Jornadas sobre despoblación que organiza el partido en la Ribagorza. La despoblación debe ser una política de Estado "transversal", también en Aragón, dijo, con ayuda europea e implicación activa de diputaciones, comarcas y ayuntamientos.

Aliaga recordó que la despoblación ha sido siempre fundamental para el PAR. "Ha sido uno de los objetivos fundamentales, que no se desequilibrara Aragón". Ante el envejecimiento del mundo rural, la baja tasa de natalidad y el éxodo juvenil, estos años se ha trabajado en procesos como la comarcalización, "para dotar de servicios y llevar oportunidades de desarrollo, potenciando la agricultura, la ganadería, la agroindustria, los recursos turísticos, etcétera", recordó Aliaga, quien apuntó a ese giro que obliga ahora a poner el foco en las personas. "Si en la primera fase se ha querido tener servicios, infraestructuras, comunicaciones, en esta segunda fase hay que ir al individuo.

Que las administraciones favorezcan la llegada de funcionarios al medio rural, "que se prime la creación de empleo, estableciendo deducciones en la renta, por ejemplo, o en la Seguridad Social", propuso en aras a invertir esta tendencia.

En su opinión, se requiere una intervención europea firme, mediante recursos, así como a nivel estatal. "El proyecto contra la despoblación como política de Estado transversal, donde el que tenga competencias tendrá que hacer un esfuerzo", indicó aludiendo también al Gobierno de Aragón. "Y los protagonistas de todo eso han de ser ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales", agregó.

Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del PAR en Huesca, aportó un estudio realizado entre 2000 y 2016, un periodo en el que pierden población casi las 10 comarcas altoaragonesas, algunas de forma alarmante como la Ribagorza (9 por ciento) o Los Monegros (casi 10 por ciento), mientras que las que ganan lo hacen tan solo en un uno por ciento como el Cinca Medio o el Bajo Cinca.

Desde el PAR de la Ribagorza, Roque Vicente, dio la bienvenida a la senadora Belén Ibarz y al presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, que participaron con dos ponencias, así como a otros cargos del Partido Aragonés como el secretario general, Javier Serrano. Vicente consideró la despoblación, "el mayor reto de las administraciones en estos momentos".