print
 
LA HOYA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Emotiva jornada en honor a los primeros colonos de Valsalada


La población oscense homenajea a sus primeros vecinos después de más de 60 años



PABLO BORRUEL
13/05/2018

VALSALADA.- La localidad deValsalada está disfrutando este domingo de una emotiva jornada en recuerdo de los primeros colonos, la mayor parte de ellos fallecidos que supusieron una oportunidad para desarrollar el núcleo a mediados de la década de los 50 del siglo pasado.

Una iglesia parroquial de San Lino abarrotada por vecinos de la localidad ha imprimido a esta jornada un carácter muy emotivo, en especial, para los colonos que han podido narrar con emoción a este periódico las vivencias en este núcleo desde sus inicios.

Las palabras de esfuerzo, compromiso, lucha, trabajo e ilusión han sido algunas de las elegidas por algunos de los primeros colonos que han narrado sus experiencias cuando llegaron a la población, como así han destacado este domingo María Vals (90 años), Pilar López (90), José María Crespo (90) y Jesús Piracés (81) quienes han estado arropados por vecinos de la propia población y del municipio.

Durante la homilía, el párroco Francisco Raya, ha tenido palabras de recuerdo para todos los vecinos y, en especial, para los primeros que llegaron a este pueblo de colonización. "Habéis tejido un elemento común y una parte de vuestra historia", ha expresado a lo que ha añadido que "un pueblo lo hacen las personas que viven en él".

Posteriormente, el acto ha recorrido las diferentes calles de Valsalada reconociendo a las familias de colonos comenzando por la ronda San Isidro y los Piracés Crespo, Gil Fantova, Vera Labarta, Martínez Laliena, Avellanas Val, Labarta Atarés, Rodríguez Rodríguez, Cored Justes, Piracés Val, Tregón Esporrín, Mallada Crespo, Zubieta Roca, Avellanas Casado, Boto Betrán y Casanova Martínez.

Mientras en la pantalla se han podido ver las imágenes de la historia de Valsalada y recuerdos de la vida en este pueblo de colonización, subían también al escenario la familia Martínez Alastruey, de la calle Goya, para seguir con la Plaza Mayor y los Laguarta Burro y Betrán Barrio y las 14 familias de la calle Mayor: Oliva Mallada, Ortego Pérez, Atarés Mallada, Sarasa Esteban, Nasarre Vera, Crespo Lasierra, Tolosana Labarta, Otín Abad, Alagón Ciprés, Trullenque Anés, Tafalla Casanava, Escuer Abadía y Abad Atarés.

Los aplausos como reconocimiento a estos primeros pobladores se han sucedido a lo largo de más de una hora y media durante la que también han recogido su título de colono los Otín Navasa, Crespo Tolosana y Castán Albiol, las familias de la calle del Chorro, antes de terminar en la ronda del Moncayo con los Coarasa Grasa, Escuer Coronas, Val López, Betrán Justes, Anés Roche, Crespo Crespo, Monzón Atarés, Sarasa Rasal, Bescós Orós, Barrio Lasierra, Sola Romé y Pardo Pérez. Además, han subido al escenario algunos de los que contribuyeron a dar vida a este pueblo, los maestros, el panadero o quien regentaba la tienda.

I GALERÍA DE IMÁGENES

II GALERÍA DE IMÁGENES