print
 
ENSEÑANZA

Jaca y Sabiñánigo ya valoran ampliar las plazas para alumnos de la Universidad de la Experiencia


Ambas localidades hacen balance positivo del curso en la jornada de clausura



R.G./M.P.
17/05/2018

JACA/SABIÑÁNIGO.- Las localidades de Jaca y Sabiñánigo han acogido este jueves sendos actos que han servido como colofón a los cursos de este año de la Universidad de la Experiencia (UEZ), programa formativo para mayores de 55 años de la Universidad de Zaragoza, celebrados en la sedes de la Jacetania y el Alto Gállego.

El Ayuntamiento de Jaca ha celebrado la sesión de clausura de la Universidad de la Experiencia, cuyas plazas se pueden ver reforzadas durante el próximo curso, ante el creciente número de peticiones y el éxito de las las últimas ediciones, secundado por las encuestas de los participantes. GALERÍA DE JACA

"Tenemos una capacidad para 80 alumnos, que se llena desde hace algunos años, con lo que tendremos que pedir a la Universidad de Zaragoza que amplíe alguna plaza", ha dicho la teniente de alcalde, Susana Lacasa, durante la clausura, celebrada en el Salón de Ciento, donde le acompañaron el director de los cursos, Ernesto Arce; y el profesor Vicente Pinilla, que ha ofrecido una conferencia sobre la despoblación.

La concejala ha destacado el interés de los alumnos por "conocer y estudiar distintos aspectos de la vida" durante esta edición, cuyos seis cursos han versado sobre la historia, el protocolo, la biología, los grandes pensadores, el mercado económico y la música como terapia. La mayor parte de la formación se ha impartió en la Residencia Universitaria, a excepción de algunas conferencias, que tuvieron lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento con entrada libre para el público.

Por su parte, Ernesto Arce ha querido agradecer "la confianza y la fidelidad" de los participantes jacetanos en su despedida, ya que se jubila en septiembre. También, ha indicado que "los alumnos de Jaca son muy exigentes", a tenor de las encuestas de este curso, que indican que "algunos cursos les encantaron y otros no les gustaron tanto", un hecho que "es de agradecer para mejorar la calidad del programa docente".

Finalmente ha agradecido el trabajo de la técnico delegada, Teresa Lacasta; y el personal de la Residencia Universitaria. Los mayores de 55 años que tengan interés en cursar el próximo curso podrán rellenar la matrícula en septiembre en el Ayuntamiento.

SEDE DEL ALTO GÁLLEGO

También Sabiñánigo ha clausurado el curso con la conferencia "La despoblación en Aragón: origen, situación actual y políticas posibles" dirigida por Vicente Pinilla, catedrático de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza.

GALERÍA DE SABIÑÁNIGO

Vicente Pinilla ha explicado cómo ha evolucionado la población aragonesa desde el año 2000 hasta la actualidad, tanto a nivel comarcal como por municipios, según el tamaño de estos, y ha apostado por la necesidad de organizar una política activa frente a la despoblación.

El director de la UEZ, Ernesto Arce, ha hecho un balance positivo del curso que termina, y también de su mandato, que concluye con su jubilación, en los próximos meses. Este profesor de Historia del Arte ha dirigido en los últimos cuatro años este programa formativo, que ha seguido creciendo en ese periodo, pasando de los 1.234 estudiantes de su primer curso como directo a las 2.098 del actual. El número de sedes también han alcanzado las 14 actuales, con la incorporación de Alcañiz en el curso 2014-15, y de Binéfar en el curso 2016-17.

El alcalde Jesús Lasierra, se ha congratulado por la buena acogida que desde siempre ha tenido esta Universidad de la Experiencia en Sabiñánigo. Este curso ha contado con 78 alumnos que han tenido la opción de ampliar sus conocimientos, ente otros temas, sobre las tradiciones aragonesas, el arte de otros continentes, los conflictos internacionales contemporáneos, la geología, las nuevas fuentes de energía renovable o el mundo clásico.

Actualmente, ya se está preparando el programa para el nuevo curso cuya matrícula podrá realizarse en septiembre.