print
 
ALTO ARAGÓN

Olona defiende avances en la extinción de fuegos

Podemos denuncia que el Gobierno PSOE-CHA no está cumpliendo el acuerdo sobre los bomberos forestales



EFE
19/05/2018

ZARAGOZA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, defendió ayer ante las críticas de Podemos y de PAR los avances que se están dando en Sarga en torno al operativo de prevención y extinción de incendios, así como en los cambios en la gestión de la empresa pública.

Andoni Corrales (Podemos) volvió a presentar una interpelación en el pleno de las Cortes sobre las condiciones laborales de los bomberos forestales de Aragón. A este respecto, denunció que el Gobierno PSOE-CHA no ha cumplido el acuerdo firmado en este ámbito para la aprobación de los presupuestos, a lo que añadió, tras proclamar que "ya de gilipollas tenemos poco", que no habrá nuevas cuentas hasta que no se cumpla lo firmado.

Si algo se ha avanzado, es porque su grupo político ha apostado por el medio ambiente, no porque haya voluntad de cambio, agregó. Denunció que, de 800 bomberos, solo hay unas 50 mujeres y que incluso se han producido casos de agresión sin que la empresa haya hecho nada. También que a algunos se les manda a los incendios sin "un minuto" de formación o que en los puestos de vigilancia hay trabajadores que han llegado a soportar más de 50 grados y a sufrir quemaduras. "Se nos acabó la paciencia y el tiempo. Nos vemos en las calles", sentenció.

Olona, por su parte, expresó su preocupación por la limitación de la política forestal a un interés "absolutamente legítimo", pero particular. Aseguró que no va a responder por incumplimientos que todavía no se han producido y que no lo hará hasta final de año, cuando acaba el plazo.

Durante su intervención, el consejero recibió reproches y abucheos por parte de más de una decena de bomberos forestales desde la tribuna de invitados, obligando a la presidenta de la Cámara a llamar al orden en varias ocasiones.

Por otro lado, la parlamentaria del PAR Lucía Guillén coincidió en que Olona no está cumpliendo los acuerdos en materia de prevención y extinción de incendios, pero centró su interpelación en el futuro de Sarga.

Así, mostró su preocupación por que esté tratando de "desmantelar" la empresa pública y por que no se realizan trabajos que sí se hacían anteriormente, por ejemplo con las comunidades de regantes. "Está llevando a Sarga a hacer pequeñas ñapas", denunció, y reclamó transparencia, claridad y que no se engañe a los profesionales, que se están marchando "por goteo".