print
 
ALTO ARAGÓN - CENTENARIO DE ORDESA

El presidente de Aragón ratifica su compromiso con el Parque Nacional


Javier Lambán pide al Ministerio que lleve a cabo las obras del túnel de Balupor-Fiscal



D. A.
22/05/2018

HUESCA.- La Comisión del Centenario de Ordesa ha vuelto a reunirse este lunes para repasar la labor realizada hasta el momento para, al tiempo que se estudian los siguientes pasos para promocionar lo que el presidente de Aragón, Javier Lambán, denomina la "joya de la Corona", refiriéndose al rasgo identitario del patrimonio natural aragonés que es el Pirineo.

Hasta la fecha ya han sido 31 empresas ya han concretado su participación y 8 más han mostrado su interés y están en tramitación. Sin contar con las nuevas incorporaciones previstas, se lleva recaudado un total de 2.439.364 euros, que tiene que traducirse en iniciativas y proyectos de promoción. Proyectos de promoción que también recibirán el apoyo definitivo con la visita del Rey en los próximos meses.

A la reunión de la comisión ha asistido, además del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien ha confirmado que las empresas patrocinadoras seguirán disfrutando de desgravaciones fiscales el próximo año.

El presidente de Aragón se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado hasta el momento "porque se van cumpliendo los objetivos que están al alcance de nuestra mano y que tienen como fin promocionar el Parque, y por tanto, el Pirineo y todo Aragón por extensión".

No obstante, se ha mostrado partidario de aprovechar este foro para no dejar pasar la oportunidad de buscar soluciones a problemas que tiene la zona y que necesita atención suplemaragon entaria de las administraciones involucradas en materia de infraestructuras e inversiones. Este es el caso de las actuaciones pendientes del Gobierno central en la N-260 y Balupor-Fiscal o del Gobierno de Aragón en el túnel de Añisclo, así como otros relacionados con la comarca como es la restitución de Jánovas, en el que Aragón ya ha empezado a hacer, por primera vez, aportaciones económicas concretas (casi 400.000 euros).