print
 
SOMONTANO

La despoblación, objeto de análisis en los cursos de la Uned


El centro barbastrense celebrará las sesiones estivales del 25 al 29 de junio



ÁNGEL HUGUET
23/05/2018

BARBASTRO.- El envejecimiento de la población y sus consecuencias en la despoblación, acrecentadas en Aragón, será tema de análisis en uno de los seis cursos de verano organizados por el Centro de la Uned, del 25 al 29 de junio, que se enmarcan entre los que se organizan a nivel nacional dirigidos para estudiantes, profesores, profesionales y personas interesadas en la propuesta. En catorce ediciones nunca se abordó el tema y se presenta como novedad por el interés que despierta entre los debates científicos y las influencias en cambios socio-económicos y demográficos.

Del ciclo informaron este lunes Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Carlos Gómez, director del Centro, Maribel de Pablo, diputada de la DPH que colabora desde hace quince años, Pilar Sierra, coordinadora, María José Navarro, codirectora del curso "Imágenes y memorias del franquismo" y Luis Miguel Subías, promotor del "Envejecimiento, longevidad y despoblación".

El curso "Pantallazos psicológicos y educativos en la sociedad del Big Data" dirigido por Ana Sacristán y María de las Mercedes Puyuelo se centra en aparición y desarrollo de tecnologías digitales contemporáneas.

"España: retos y oportunidades. 40 años de Constitución" está dirigido por el barbastrense David Lafuente con Irene Delgado, con participación de veinte políticos en activo, profesores, catedráticos de Ciencias Políticas y periodistas, entre ellos la barbastrense Encarna Samitier, directora de "20 minutos". Los exministros Federico Trillo y Carmen Calvo han sido las incorporaciones más recientes.

"Imágenes y memorias del franquismo" se centrará en "experiencias de lo político durante esta etapa y abordará la historia desde el ángulo de supervivencias, imágenes, archivos, periódicos y construcciones expuestas por ponentes de diversos ámbitos en cuatro décadas de franquismo", según ha explicado María José Navarro. Por su interés se ha invitado a alumnos de otras facultades.

"Experimentar para comprender: los neandertales" estará a cargo de Sergio Ripoll y Francisco Javier Muñoz que son habituales en los Cursos de Verano.

"Fundamentos de control de procesos" dirigido por Sebastián Dormido y Francisco Antonio Marín se centra en "la automática como disciplina de carácter horizontal.

En catorce ediciones anteriores en el Centro de la Uned hubo 66 cursos y la asistencia fue de 1.885 alumnos. La novedad principal es la reducción del 50 % para matrículas formalizadas antes del 18 de junio; la capacidad máxima es de 25 alumnos.

Cosculluela, Gómez y De Pablo destacaron "la continuidad de los Cursos de Verano en Barbastro gracias a su buena acogida, el interés que despiertan entre los universitarios por la concesión de créditos, la variedad de la propuesta y las repercusiones para Barbastro y su zona de influencia".