print
 
#CONTRALADESPOBLACIÓN

Los "Cuentacuentos del Pirineo" regresan a Susín el 7 de julio


Desde la Asociación Mallau reivindican la actividad como "un lujo para un pueblo tan pequeño"



MERCEDES PORTELLA
24/05/2018

SUSÍN.- El Área de Cultura de la Comarca Alto Gállego y la Asociación Mallau de Susín con la colaboración del Ayuntamiento de Biescas, organizan el día 7 de julio la decima edición del "Cuentacuentos del Pirineo" que se celebrara en Susín. En el concurso pueden participar todas las personas interesadas y centros educativos.

Los cuentos que pueden estar escritos en castellano, aragonés, occitano o francés, deberán ser de temática pirenaica (antropología, etnología...) y se pueden presentar hasta el 3 de julio personalmente o por correo postal a la Asociación Mallau calle Virgen de las Eras numero 2. 22663 Susín-Huesca.

En la presentación del evento este miércoles, la consejera comarcal de Cultura Isabel Mañero dijo que esta actividad "que ya se ha convertido en un clásico en Susín, significa que la vida en este pueblo no se ha perdido, por eso es muy importante organizar allí esta actividad".

El presidente de la Asociación Mallau Oscar Juliá apuntó que es "un lujo que un pueblo tan pequeño en un día concentre tanta actividad, es una riqueza para Susín y para todas las personas que ayudan a restaurar Susín". La jornada comenzará a las cuatro y media de la tarde con una visita a la exposición fotografía "La romería de Santa Orosia".

A las cinco será el concierto de música con el grupo "Mosicaires" que presentará su proyecto cultural "Iberia Impura: punto de encuentro" donde reivindican la impureza como elemento motor de su música. A las seis y media comenzará el concurso de Cuentacuentos con la lectura de los trabajos y la entrega de premios.

Y a las ocho acabará la jornada con la proyección del documental "Orosia estrella de la montaña", un trabajo de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez en coproducción con Aragón TV. En este trabajo Orosia es la protagonista, y el escenario, los dos enclaves principales del Pirineo ligados a su historia, que celebran sus fiestas el día 25 de junio, día de Santa Orosia: Jaca y Yebra de Basa.