print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Las medidas de los consistorios, claves contra la despoblación


El director del Igear, Fernando López Martín, tildó la situación de "grave y urgente". Los ayuntamientos pueden solicitar ayudas en la convocatoria abierta



PABLO BORRUEL
28/05/2018

HUESCA.- La participación de los ayuntamientos de los municipios altoaragoneses más afectados por su descenso poblacional en los censos municipales será clave en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en la Comunidad autónoma, que cuenta con más de dos millones de euros gracias al Fondo de Cohesión Social.

Así lo indicó el director del Instituto Geográfico de Aragón (Igear), Fernando López Martín, en declaraciones a este periódico tras exponer la conferencia "La Información Geográfica: Instrumento para la Ordenación del Territorio" en la Escuela Politécnica Superior de Huesca el pasado miércoles, ante unas cincuenta personas, en su mayor parte alumnos de Ciencias Ambientales e Ingenierías además de profesores del propio centro.

"En esta convocatoria, los ayuntamientos tienen que ser los solicitantes de ayudas en base a los diferentes objetivos de la Directriz de la Despoblación", explicó el también doctor en Geografía de la Universidad de Zaragoza. En opinión de López Martín, "la situación es grave y urgente" debido a fenómenos que tienen que ver con la despoblación como el envejecimiento y la dispersión territorial que consideró "muy complicado cambiar con medidas de efecto inmediato".

Para el director del Igear, esta situación "requiere de un horizonte a medio plazo en el que se puedan empezar a paliar situaciones e intentar contener y detener la sangría demográfica".

Según resaltó el responsable del Instituto Geográfico de Aragón, "hay unos buenos documentos geográficos con un dinero puesto en juego para empezar a ejecutar medidas", por lo que consideró que "ahora hay que empezar a trabajar en esas acciones".

Tras la inversión de 2,5 millones de euros para el Fondo de Cohesión Territorial, "lo importante es establecer unas líneas estratégicas preferentes" respecto a la Directriz contra la Despoblación en Aragón.

En este sentido, puso como ejemplo la intención de llevar internet de banda ancha a todos los municipios y que los ayuntamientos pueden solicitar la instalación de fibra dentro de la localidad. López Martín lamentó que existe fibra óptica que está llegando a las localidades "pero luego no hay ningún operador que la distribuya dentro del pueblo".

El responsable del Instituto Geográfico de Aragón dejó claro que para realizar un diagnóstico certero hay que partir de la realidad como la existencia de 180 pueblos con menos de 100 habitantes repartidos por el conjunto de la Comunidad aragonesa.

En su opinión se están sentando las bases para luchar contra la despoblación como "la propia Dirección de Ordenación del Territorio volcada con ese tema, el nombramiento de un comisionado contra la Despoblación, etcétera".

PUNTOS MÁS SENSIBLES

Fernando López Martín describió algunas zonas más afectadas por la despoblación en el conjunto de la provincia, como el prepirineo y la sierra de Guara, "con dificultad de accesibilidad y de comunicaciones, con características de dispersión territorial y envejecimiento muy similares a las de la provincia de Teruel".

Respecto a la dinámica poblacional de la comunidad, figuran comarcas como la Jacetania o el Alto Gállego que "se mantienen en sus cifras o a veces crecen un poco con unos índices de juventud un poco mayores. Todo ello está aglutinado alrededor de la industria turística tanto estival como de invierno".

En esta línea comentó que una de las grandes soluciones pasa por "desestacionalizar el turismo con un empleo estable durante todo el año para que no se concentre solo en las temporadas de verano o de esquí".