print
 

La muestra de Marcelino comienza su itinerancia


123
Veinte exposiciones de la Diputación recorren localidades de la provincia. Las propuestas incluyen el Festival de Cine y la Muestra de Videorrealizadores



D. A.
28/05/2018

HUESCA.- Marcelino. El príncipe de los payasos,Ópera Clown, La memoria de los árboles y Pioneros de Huesca son algunas de las incorporaciones de este año en el calendario de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial. La institución ofrece veinte propuestas diferentes entre las que figura la proyección del palmarés del Festival de Cine de Huesca y la Muestra de Videorrealizadores Oscenses.

Después de pasar por la sala de la Diputación Provincial con gran éxito, Marcelino. El príncipe de los payasos inicia un recorrido por las diferentes comarcas que hasta finales de año pasará en principio por siete localidades altoaragonesas. El jacetano Marcelino Orbés, considerado uno de los mejores payasos del mundo, protagoniza una muestra que narra su vida y su trayectoria en Londres y Nueva York, ciudad que sería testigo de su cénit y su caída.

Tras recalar en la sala municipal de exposiciones de Alcalá de Gurrea, del 1 al 19 de junio, viajará a Altorricón. En Graus podrá verse del 5 de julio al 15 de agosto. Del 17 de agosto al 2 de septiembre la exposición se podrá contemplar en el museo de arte contemporáneo Pallar d"Agustín de Hecho, y del 2 al 28 de octubre, en la Casa de la Cultura de Boltaña. Del 5 al 25 de noviembre estará en la sala de exposiciones del Centro de Congresos de Barbastro, y del 30 de noviembre hasta el 6 de enero del año próximo, en la sala de exposiciones municipal de Tardienta.

Otra muestra que se incorpora a las itinerancias es Pioneros de Huesca, un proyecto de Dominique Leyva y Vicente Lachén sobre oscenses más o menos conocidos, con méritos más que sobrados, a los que reivindican mediante una exposición fotográfíca, con la colaboración de profesionales actuales que siguen su ejemplo y las manos como hilo conductor de la exposición. Tras su estancia en el Centro de Congresos de Barbastro, está previsto que la muestra se pueda ver en Tardienta del 15 de octubre al 29 de noviembre y el próximo mes de diciembre en Almudévar.

La memoria de los árboles, muestra sobre la información que almacenan estos seres vivos en los anillos de sus troncos, también viajará por distintos puntos de la provincia durante este año. Tras su paso por Gurrea de Gállego, la muestra de Miguel Ortega se podrá ver del 1 al 17 de junio en Alcampell, del 1 al 30 de agosto en el Centro de Interpretación de la Ribagorza de Arén, del 8 al 28 de octubre en el edificio Multiusos de Lanaja y del 15 de noviembre al 6 de enero en Graus.

Otras muestras también se encuentran este año en itinerancia. Es el caso de Opera Clown, de Pablo Álvarez, que se pudo ver en el mes de abril en Ballobar. Más allá de la afición, de Nicolás y Elías Viñuales viajará a Campo del 3 al 19 de agosto y Brosmind, working with a brother, de los hermanos Mingarro se programará en agosto en Albelda y en septiembre en Binéfar, además de en octubre en Monzón.

Hace color en La Habana, muestra de carteles de la cubana Giselle Monzón, viajará también por distintos puntos este año. Hasta ayer domingo se pudo visitar en la biblioteca municipal de Aínsa, y del 6 al 19 de agosto pasará por la sala municipal de arte del Ayuntamiento de Sabiñánigo. La primera quincena de octubre está prevista en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Tamarite de Litera.

Una exposición más veterana en el catálogo de las itinerantes es la de imágenes de Fernando Biarge El paisaje del hombre, que puede verse en el local del cine de Vencillón hasta el 31 de mayo.

Insectos. Tesoros diminutos, macrofotografía en la Comarca de Sobrarbe dio nombre en 2013 a un libro y posteriormente a una muestra que este año se podrá ver en varios espacios. Del 4 al 28 de junio viajará a Boltaña, y del 2 al 15 de julio a Sabiñánigo. Entre el 16 y el 31 de ese mes se podrá ver en las antiguas escuelas de Secastilla y del 1 al 29 de agosto en la sala de exposiciones Casa Heredia de Graus. En Alcampell, podrá contemplarse entre el 15 y el 30 de septiembre y entre el 3 y el 28 de octubre en la sala multiservicio de Yéqueda. Entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre viajará a Chalamera, en un periplo que pasará por siete localidades de la provincia.

El palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca se proyectará en Hecho el 8 de junio, en Barbastro el 8 de octubre, el 10 de octubre en Monzón, el 20 de octubre en Altorricón y Graus, y los días 9 y 16 de noviembre en Alcampell. Los trabajos de la Muestra de Videorrealizadores Oscenses viajará a Campo del 6 al 10 de agosto, a Albelda entre el 10 y el 12 de agosto y el 24 y 25 del mismo mes a Hecho. Los días 15 y 22 de septiembre se podrá ver en Tardienta, los días 19 y 26 de octubre en Alcampell y 10 y 24 de noviembre en Graus.