print
 
RESTOS HISTÓRICOS

Ciudadanos plantea el estudio de la sinagoga y la Judería de Huesca para su protección


La formación defiende que se inicie el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural



D.A.
28/05/2018

HUESCA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca llevará al próximo pleno una moción para que el Consistorio solicite a la Universidad de Zaragoza y al resto de Administraciones llevar a cabo investigaciones para alcanzar un fondo histórico y documental completo de la Judería de Huesca haciendo accesibles los resultados a toda la ciudadanía oscense.

La formación liberal también plantea en su propuesta, en función del resultado de dichos estudios, la posibilidad de que Gobierno de Aragón inicie el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del edificio de la sinagoga, situado en los números 25 - 27 de la calle San Jorge.

El portavoz de Cs Huesca, José Luis Cadena, ha recordado que ésta es la única fachada de sinagoga conservada en Aragón y ha explicado que, a mediados del siglo XIV, entre 1.000 y 1.500 oscenses semitas vivían en la zona de la Judería. "El edificio de la calle San Jorge, que afortunadamente se ha conservado, es anterior a 1492, cuando fueron expulsados los judíos españoles", ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado que el pasado histórico y cultural de Huesca "debe conseguir su merecido reconocimiento y protección". "Somos una ciudad en la que han convivido diferentes confesiones y culturas. Eso es un valor que debemos preservar y la sinagoga es otra de las singularidades que Huesca posee fruto de su origen milenario", ha añadido.