print
 

Francisco Lalanne, condecorado por la ministra García Tejerina


Le impuso la medalla de la Orden del Mérito Agrario en Madrid



ÁNGEL HUGUET
29/05/2018

BARBASTRO.- El empresario barbastrense Francisco Lalanne ha recibido la Medalla de Bronce de la Orden Civil del Mérito Agrario "con los honores e insignias correspondientes" que concede el rey Felipe VI.

La encargada de presidir la entrega de condecoraciones a 71 personas y entidades ha sido Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, durante el acto celebrado el lunes en Madrid con asistencia de diversas autoridades, entre ellas Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno de España en Aragón.

Francisco Lalanne es el primer "barbastrense de la época" que recibe este reconocimiento en el sector agrario y sigue la trayectoria familiar de sus antecesores (bisabuelo y abuelo) que recibieron otros de rango similar según ha declarado a Diario del Alto Aragón.

Se ha mostrado también "muy contento porque es el rey Felipe VI quien lo concede y acredita con su firma en el diploma". En este aspecto ha señalado que "es un reconocimiento a nuestra agricultura, a los vinos y a la trayectoria de la empresa familiar que se inició en 1894 en Barbastro con la construcción de la primera Bodega y la plantación de viñedos en el Somontano".

Se ha referido a la Finca San Marcos, "Torre del Americano", fundada por Francisco Lalanne Merlet y su esposa Juana Felicia Lataste, Baronesa de Bouchardeau. En este sentido ha señalado que "el nombre de la familia ha tenido peso específico, siempre y a la ilusión personal se suma que estos reconocimientos no se entregaban desde 2003. Por otra parte, a estas alturas de la vida con cerca de 79 años, es una satisfacción mayor que comparto con todos los altoaragoneses".

"Al igual que la SD Huesca ya estoy en Primera División", ha agregado con bueno humor, y ha valorado su "vinculación y disposición, habituales, con agentes e instituciones altoaragonesas" entre ellas Cámara de Comercio e Industria, Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Ceder Somontano y Asociación de Empresarios de Sierra de Guara con responsabilidades directivas.

Al mismo tiempo, ha señalado que a sus años aún se le puso "la carne de gallina" cuando recogió el diploma y la medalla que entregó la ministra García Tejerina que, por cierto, "es muy cercana y cariñosa".

La familia le ha arropado en el acto donde se ha sentido "como un barbastrense y altoaragonés importante en medio de quienes recibieron reconocimientos en varias categorías".

En la misma línea ha valorado las palabras de la ministra al referirse, en común, "a quienes hacen la marca España con capacidad de entrega, dedicación, sacrificio y sentimiento".

El alcalde Antonio Cosculluela se ha sumado a las felicitaciones al empresario "por este nuevo reconocimiento a los muchos que he recibido en la trayectoria como viticultor propia de la bodega más antigua del Somontano donde ha trabajado para mantener viva una de las actividades económicas más ligadas a nuestra tierra en un sector complicado pero en crecimiento constante".

En la misma jornada se manifestaron los presidentes de la Cámara de Comercio, Ceder Somontano, Consejo Regulador, asociaciones de Empresarios de la Sierra de Guara y de Barbastro.