print
 
LA HOYA

Adesho propone ayudas Leader para 17 proyectos en la comarca


El grupo de acción local ha aprobado un presupuesto de 258.836 euros en 2018



D. A.
02/06/2018

HUESCA.- La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho) ha propuesto la concesión de ayudas Leader a 17 proyectos en la comarca.

Según informa este grupo de acción local en un comunicado, en la primera convocatoria de este año se han presentado un total de 10 iniciativas empresariales, 12 proyectos de diferentes ayuntamientos de la comarca y otros tres de entidades sin ánimo de lucro, y de las cuales se han aprobado finalmente 17.

Si el Gobierno de Aragón aprueba la propuesta, "los 25 proyectos invertirán más de 1,5 millones de euros en la comarca, de los que 1.100.000 corresponden a iniciativa privada", explican fuentes de Adesho.

En la reunión del miércoles pasado, Adesho aprobó el presupuesto del Grupo Leader para 2018, que asciende a 258.836 euros, así como las cuentas del año pasado.

En cuanto a las ayudas Leader, los 25 proyectos estudiados recibirían 456.288 euros en subvenciones y supondrían actuaciones en más de una decena de municipios de La Hoya de Huesca.

Estas iniciativas han sido presentadas por emprendedores y empresas que abarcan desde la modernización de una residencia de la tercera edad y de un hostal-restaurante hasta la creación de un estudio de fotogrametría y una tienda de moda infantil pasando por la puesta en marcha de una panadería y una almazara.

Los proyectos se centran en obras de adecuación de diferentes infraestructuras, la creación de un lavadero de coches, adquisición de vehículos para servicios básicos, el equipamiento de viviendas sociales, actuaciones medioambientales en espacios degradados y la creación de un centro cívico-social. Finalmente, las entidades sin ánimo de lucro que han solicitado ayudas Leader han presentado proyectos para cursos de formación, adquisición de vehículos, asistencia a dependientes y actuaciones medioambientales, entre otros.

El presidente de Adesho, Pedro Bergua, informó de la presión ejercida por los grupos Leader de Aragón para lograr la ampliación presupuestaria en la partida destinada a iniciativas empresariales y proyectos de entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro.