print
 
ALTO ARAGÓN

Los grupos Leader del Alto Aragón conocen la nueva normativa de contratación


La Diputación ha acogido una jornada técnica para informar de sus novedades y complejidad



D.A.
04/06/2018

HUESCA.- Ante las novedades y la complejidad que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), la Diputación de Huesca trabaja con los ayuntamientos en la adaptación de la administración local a esta normativa y una de las jornadas técnicas se ha dirigido este lunes a los grupos Leader de la provincia a cuya gestión también afecta directamente y que en las últimas semanas habían solicitado.

En la apertura del encuentro que ha contado con la participación de una veintena de técnicos de estos centros de desarrollo rural, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha lamentado "la excesiva burocratización a la que nos están llevando", refiriéndose también a que "a la ley estatal se suman las de 17 parlamentos autonómicos". De esta forma, "es muy complicado gestionar proyectos para el territorio y hay tantas interpretaciones de las nuevas leyes que la toma de decisiones es siempre incierta incluso para los servicios jurídicos", ha puesto de manifiesto Gracia, quien ha estado acompañado por Jorge Pueyo, jefe de esta sección en la Diputación.

También ha tenido palabras el máximo responsable provincial para subrayar "el trabajo que el personal de los grupos Leader realiza a diario para eso que tanto repetimos de que la gente se pueda queda a vivir en nuestros pueblos", ya que su labor se centra en el asesoramiento y financiación de la puesta en marcha de proyectos por parte de trabajadores autónomos o pequeñas empresas que residen en el medio rural, además de otros colectivos fundamentales como son las mujeres o los jóvenes.

Esta jornada sobre la nueva normativa en materia de contratación pública recoge la inquietud que los gerentes de estos grupos habían trasladado a la DPH en unos momentos de novedades normativas muy importantes y a lo largo de la mañana también han analizado las modificaciones que se han producido en cuanto a licencias o declaraciones responsables a la hora de iniciar una actividad. Los grupos Leader cerraron el pasado año contabilizando ayudas a 164 proyectos de toda la provincia de Huesca que crearon 96 empleos y consolidaron más de 200 ya existentes. Estas subvenciones, sumadas a la iniciativa privada, supusieron una inversión superior a los 11 millones de euros.

En estas cifras hay proyectos para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales o modernización de firmas ya instaladas, pero también iniciativas de ayuntamientos para la mejora de servicios y de entidades sin ánimo de lucro o de cooperación entre empresas o entre diferentes entidades. Son seis los grupos de desarrollo rural Leader que trabajan en la provincia: Cedesor (Sobrarbe-Ribagorza), Ceder Somontano, Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Ceder Monegros, Adesho (Hoya de Huesca) y Ceder Zona oriental (La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio). Cada grupo es quien gestiona las medidas y programas de desarrollo rural y a ellos la DPH destina 300.000 euros anuales para gastos de su propio funcionamiento.

Al mismo tiempo, van a dar fin las jornadas dirigidas a los trabajadores de ayuntamientos y comarcas que se han desarrollado durante los últimos meses y en las que han participado los ayuntamientos y comarcas altoaragonesas para el uso de la plataforma de contratación del sector público, la única que permite en este momento el cumplimiento íntegro de la legislación y la posibilidad de licitar de forma electrónica.