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"La figura de los maestros es esencial para conocer la escuela"


Víctor Juan publica "La pequeñez de los días", un testimonio de treinta docentes aragoneses



S. C. O.
05/06/2018

HUESCA.- Víctor Juan recopila en La pequeñez de los días (Rolde de Estudios Aragoneses) treinta entrevistas a otros tantos docentes de la Comunidad, unos profesionales a los que ha dado todo el protagonismo para que el público les ponga cara y los conozca en profundidad.

"A la sociedad le hace mucho bien conocer a los maestros, ya que su figura es esencial para entender la escuela e impulsar cualquier tipo de reforma o innovación metodológica", ha explicado el director del Museo Pedagógico de Aragón, que ayer presentó este libro en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Víctor Juan lleva casi 30 años escribiendo sobre los docentes e incluso dedicó su tesis doctoral a los profesionales del primer tercio del siglo XX. Hasta ahora, el autor había abordado esta cuestión desde una perspectiva histórica, pero en este libro ha tenido la oportunidad de tratar el sistema educativo actual.

"Además de informar sobre sus aspectos autobiográficos, la dinámica ha sido elegir a un docente que pudiera contarme una historia", ha comentado Víctor Juan, que en este trabajo también incluye una fotografía de cada uno de ellos.

Entre otras cuestiones, los protagonistas del libro desarrollan la introducción de las nuevas tecnologías o las bibliotecas escolares, la educación de adultos o la enseñanza del aragonés, que aparecen unidas a sus historias personales.

Entre los 30 docentes que ha entrevistado para crear esta obra "suman más de mil años de enseñanza", un dato que le impresionó mientras escribía la contraportada de esta obra literaria.

"Siento mucho respeto por todos ellos, ya que son muchísimos días de trabajo en total y creo que cuesta entender lo que este trabajo es", ha señalado Víctor Juan, que en su caso, definiría la docencia como "un oficio humilde".

La intención de la obra también es poner en valor a los "maestros rurales" que "son el sistema educativo de sus pueblos", ya que "son quienes informan a los padres, quienes asumen los compromisos, quienes facilitan el material", y, al igual que sus compañeros de otras zonas, lo hacen con "entusiasmo e ilusión".

La pequeñez de los días comenzó a gestarse en 2014. "Lo que menos ha costado es darle forma, pero ha sido un proceso muy lento porque tenía horas de entrevistas", ha explicado Víctor Juan sobre esta "aventura apasionante", en la que también comentan los "retos pendientes" que todavía tiene el sector o las necesidades de los más jóvenes.