print
 

Vuelve la música para las noches de verano al Museo de Huesca


Eugenia Boix será la encargada de abrir el ciclo y actuará enel 14 de julio



D.A.
06/06/2018

HUESCA.- El Museo de Huesca, los patios del Museo de Zaragoza y la azotea del IAACC Pablo Serrano vuelven este verano a convertirse en escenarios únicos para celebrar el programa "Música para noches de verano", iniciativa promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte que comenzó su andadura el pasado año con gran éxito de público.

Los aragoneses podrán disfrutar del 9 de junio al 8 de septiembre de un variado programa musical que aúna diferentes disciplinas y géneros, desde pop, rock, indie, ópera, zarzuela, guitarra, música clásica y voces a capella. El ciclo está organizado por el Gobierno de Aragón y cuenta con el patrocinio de Coca Cola y la colaboración de Las Armas y la Asociación Aragonesa Amigos de la Ópera.

"Música para noches de verano" se concibe como una oportunidad única de acercarse a los museos de una forma diferente. Espacios que habitualmente permanecen cerrados por la noche se convierten en el escenario de actuaciones musicales, pensadas para todos los públicos, al mismo tiempo que permite ampliar la oferta cultural que durante estos meses se ha programado en las ciudades de Huesca y Zaragoza.

Una alternativa para sus habitantes y también para quienes nos visitan durante esta época del año. Este ciclo de conciertos responde a la apuesta del Gobierno de Aragón "por atraer y captar nuevos públicos a estos espacios, en los que arte y música van de la mano", según la institución.

El director general Nacho Escuín ha presentado este miércoles a los medios de comunicación el ciclo y ha destacado que "se trata de una oferta cultural pensada para todos los públicos, en la que arte y música van de la mano, es interdisciplinar que aglutina música pop, alternativa, jazz y música vocal".

Escuín ha estado acompañado durante la presentación de Rosa López Juderías, presidenta de la Fundación Amantes, que ha anunciado los conciertos programados en el jardín de la Fundación, y Sergio Vinadé, representante de Las Armas y programador de los conciertos en la azotea del IAACC.

PATIOS CON SONIDOS CON ENCANTO

Los Museos de Huesca y Zaragoza abren sus patios de nuevo a la programación de "Música para noches de verano". En el patio del Museo Huesca, el día 14 de julio actuará la soprano Eugenia Boix junto a la guitarra romántica de Jacinto Sánchez.

El 25 de agosto el cuarteto de la Orquesta Reino de Aragón interpretará música de cámara. Los conciertos en el Museo de Huesca serán a las 20.30 horas.

En el Museo de Zaragoza la programación se extiende de julio a septiembre. El mes de julio se dedicará al jazz. El primer concierto en el patio será el del día 7 de julio con Quique Perdomo Quartet y le siguen el día 14 el Trío Corrente, el de Viktorija Pilatovic Quartet el día 21 de julio, el de Voro García Quintet el 28 del mismo mes.

En agosto, la lírica será la protagonista. El día 4 de agosto actuará la soprano Marina Monzó, acompañada al piano de Rubén Fernández Aguirre. El día 18 de agosto, la soprano Leonor Bonilla interpretará zarzuela junto al barítono Carlos Daza y el piano de Josep Buforn. El día 25 de agosto será el turno del contratenor Xavier Xábata, acompañado del piano y clave Daniel Espada.

Llegado septiembre la canción y la música a cappella llenarán el patio del Museo de Zaragoza de sonidos únicos. Será el día 1 de septiembre con la actuación de ópera de la mezzo Annalisa Stroppa y Aurelio Virivay, al piano.

Para cerrar el ciclo en este museo, bvocal actuará los días 7 y 8 de septiembre en el "Festival bvocal a cappella", el primer día acompañados de All"Art y Primital Bros y el segundo junto a Just4voices.

Los conciertos del Museo de Zaragoza serán a las 21.00h en julio y agosto y a las 20.00 horas en septiembre. El precio de las entradas es de 10 euros (5 para los que presenten el carnet Aragón es Cultura y mayores de 65 años). También tienen descuento los asociados a la Asociación Aragonesa Amigos de la Ópera. Las entradas con descuento pueden adquirirse desde el primer día de taquilla (no online) para todos los conciertos de cada ciclo/mes.

UN JARDÍN MUSICAL EN TERUEL

El ciclo Noches del Jardín también llenará de música uno de los espacios clave de la capital turolense. Este ciclo pretende dinamizar la ciudad de Teruel desde un punto de vista cultural. Se trata de un programa cultural pensado para los más jóvenes y en un espacio al aire libre que tiene como fondo de escenario el Ábside de la Iglesia de san Pedro, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

La Fundación Amantes de Teruel busca darle contenido cultural a cada uno de los espacios patrimoniales que gestiona con sus diferentes programas culturales anuales. En este caso, del 21 de junio hasta el 22 de agosto, la Fundación ha programado conciertos de interés local y nacional. El primero será el de Kiko Veneno (21 de junio 22.30h), y le seguirán un homenaje a Paco de Lucía de mano de la compañía de Pedro Navarro (7 agosto, 22.30h), María José Hernández (8 de agosto, 22.30h), La habitación roja (21 agosto, 22.30h) y Zahara (22 de agosto, 22.30h). Además, el 10 y el 17 de agosto actuarán los turolenses 'Notas de Ítaca' y 'Ay, qué bonito es el amor', ambos de entrada libre.

Los precios de los conciertos oscilan entre los 18 y los 12 euros con compra anticipada y también existen bonos combinados y descuentos para miembros de Amigos Amantes y el carnet Aragón es Cultura.

UNA TERRAZA CONVERTIDA EN REFERENTE

El primero de los conciertos se celebrará en la azotea del IAACC Pablo Serrano, lugar que se ha convertido ya en un referente en la ciudad para los conciertos íntimos y de altura. En este caso, será Mikel Erentxun (9 de junio, 22:00 ) quien dé comienzo a los conciertos de verano enmarcados en 'Live the Roof' en Zaragoza.

Esta iniciativa, que llega de la mano de Coca-Cola Mix, recorrerá por el momento las mejores azoteas de 13 ciudades, con las actuaciones de 10 artistas en más de 50 conciertos y las mejores azoteas de cada ciudad. Además de Erenxtun, actuarán en la azotea El Kanka (12 de julio, 22.00h) y Full (6 de septiembre, 22.00h).

El programa de Espacio Azotea se completa con las actuaciones de varios grupos e intérpretes aragoneses. El 21 de junio a las 22.00 actuará Calavera, el 26 del mismo mes (22.00) Bart Daventport (primer grupo internacional en la azotea) y el 26 de julio lo hará Isabel Marco. Además, todavía quedan sorpresas por desvelar.

La entrada a los conciertos, que tienen un aforo limitado de 200 personas, será por la puerta lateral del IAACC, situada en la calle Doctor Fleming. Los conciertos que están fuera de 'Live the roof' cuentan con un 50% de descuento presentando el carnet Aragón es Cultura y mayores de 65 años. Las entradas con descuento pueden adquirirse in situ desde el primer día de apertura de taquilla (no online) para todos los conciertos.