print
 
ORQUIDEOLOGÍA Y FLORA PIRENAICA

Las orquídeas, otra forma de conocer Biescas y su entorno


12
Ochenta personas participan en la IX jornadas que se celebran desde hoy hasta el domingo



MERCEDES PORTELLA
08/06/2018

SABIÑÁNIGO.- Ochenta personas, el cupo máximo permitido, se han inscrito para participar en las IX Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica que se celebran este fin de semana en Biescas, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, y la financiación del 80 por ciento por la Diputación de Huesca.

Esta viernes, a las ocho, tendrá lugar la recepción de los participantes, la entrega de documentación y acreditaciones en el Centro Cultural Pablo Neruda, y se formarán los grupos que saldrán al campo este sábado acompañados por los guías José Miguel Navarro, José Ramón Campo y Paco Serrano. Cada grupo visitará, a partir de las 8 horas, uno de los tres enclaves previstos, y por la tarde, se intercambiaran los recorridos.

Para las 20:30 horas, se ha preparado en el Pablo Neruda, el taller Dibujando las orquídeas del Pirineo. Durante dos horas y media "nos acercaremos al mundo de la ilustración de orquídeas. Trabajaremos el concepto de cuaderno de campo que empezamos a utilizar en las primeras ediciones de estas jornadas y queremos recuperar, y daremos herramientas básicas de dibujo para que cada uno de los participantes se inicie en este arte. Cada uno documentará su experiencia convirtiéndose en embajador de la Orquídea del Pirineo", ha explicado el técnico de Medioambiente y uno de los guías de estas jornadas, José Miguel Navarro.

Este sábado, después de visitar los enclaves, entre ellos el parque de Arratiecho, muy cerca de Biescas, donde podrán contemplar dos especies: Platanthera chlorantha y Dactylorhiza elata, habrá a las 13:30 horas una comida de hermandad. "En total veremos 45 especies de orquídeas en el valle de Tena, Tierra de Biescas, y el domingo nos vamos a ir a la zona de Rapún, en Sabiñánigo, porque hemos encontrado enclaves que merecen la pena, concretamente allí hemos localizado la Ophrys speculum, que es muy raro que crezca en esta zona", apunta Navarro.

Por la tarde, a las 20 horas en el Pablo Neruda, tendrá lugar la conferencia Luces de Montaña, con el fotógrafo Chabier Lozano. Además, durante el fin de semana en este centro cultural se podrá visitar una exposición de este artista con el mismo título.

Para el domingo se ha previsto una excursión "a la carta, en función de la climatología, la querencia de los participantes y de las especies de flora a observar y fotografiar. Sabemos que hay gente que quiere quedarse más tiempo fotografiando alguna de las orquídeas que vemos, y por eso esta actividad, pero también montamos en esta ocasión la excursión a Rapún para seguir aprendiendo de orquideología y flora pirenaica". A la una y media se clausurará el evento y la organización empezará a pensar en la décima edición para la que ya se barajan algunas ideas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Biescas, Nuria Pargada, ha indicado que esta actividad "es una manera de desestacionalizar el turismo, y estamos muy contentos por la acogida que edición tras edición está teniendo. Este año vamos a contar con participantes de Valencia, Cataluña, Burgos, además de los que llegan de varios puntos de Aragón y de esta zona".

El alcalde, Luis Estaún, ha restado que Biescas está "calando en la sociedad como una localidad con mucha capacidad para organizar la amplia oferta que tenemos de actividades y eventos, y estas jornadas, que están consolidadas, forman parte de ese programa. Estamos muy contentos con la buena acogida que tienen desde sus inicios".