print
 

María Teresa Lacruz se despide de la Subdelegación tras seis años


El cambio de Gobierno central supondrá su cese en los próximos días y se elegirá a su sustituto



D.A. / EUROPA PRESS
15/06/2018

HUESCA.- La subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, agradeció este jueves, a modo de despedida del cargo, "la labor de prevención tan importante" que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia altoaragonesa. Lacruz será cesada en los próximos días tras el cambio del Gobierno central.

Lacruz fue nombrada subdelegada del Gobierno en Huesca a comienzos del año 2012, tras la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones del 20 de noviembre de 2011. La todavía subdelegada es la primera mujer en ocupar este cargo en la provincia altoaragonesa.

El Real Decreto 617/1997, que desarrolla la Ley 6/1997 de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, establece que el subdelegado es nombrado por una resolución del delegado del Gobierno en la comunidad autónoma correspondiente, resolución que se publicará en el BOE.

La Delegación del Gobierno en Aragón será asumida por Carmen Sánchez, presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), sustituyendo a Gustavo Alcalde.

Según informaron fuentes a este periódico, no existe plazo legal para que Carmen Sánchez nombre al nuevo subdelegado en Huesca, pero todo apunta a que "no tardará mucho".

Una condición que deberá cumplir el próximo subdelegado es ser un funcionario de máximo nivel (grupo A).

 

LACRUZ, "CONTENTA" POR LA SEGURIDAD

 

La actual subdelegada se mostró "contenta" por la seguridad que hay en el Alto Aragón y por el retroceso en el índice de criminalidad. Explicó Lacruz que en Huesca se producen 22,3 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que la media de España es de 42.

"No me cansaré nunca de felicitar el trabajo de la Guardia Civil en el ámbito rural y el de la Policía Nacional en Huesca y Jaca, que es su ámbito de actuación", dijo Lacruz, que consideró que "tenemos unos profesionales magníficos". "No nos damos cuenta de la labor de prevención tan importante que realizan", agregó.

Lacruz realizó un balance "muy positivo" de su paso por la Subdelegación y anunció que, en cuanto sea cesada, solicitará el reingreso en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), para reincorporarse en su puesto como responsable de contratación.