print
 

El PP recurrirá la decisión provisional para la limpieza viaria de la ciudad de Huesca


El grupo municipal pide a Luis Felipe que "asuma su responsabilidad" y "garantice" el servicio



J. ARNAL
19/06/2018

HUESCA.- El grupo municipal del Partido Popular tiene previsto presentar un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del pasado viernes sobre la propuesta de que Grhusa siga prestando de forma "excepcional y provisional" el servicio de limpieza viaria hasta octubre cuando se firme el contrato con la nueva adjudicataria, Valoriza.

Esta decisión, explicó el portavoz popular, Gerardo Oliván, viene motivada, por un lado, porque no fueron admitidas unas preguntas que plantearon para el pleno y que el alcalde "se negó a dar la palabra al secretario interventor municipal" para que las aclarara.

Aparte, desde este grupo valoran que la decisión acordada en esa sesión supone una "prórroga" de la encomienda, que se produjo en octubre del año pasado, que el Tribunal Administrativo de los Contratos de Aragón (Tacpa) anuló y sigue pendiente del recurso presentado por el equipo de Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Conviene recordar que inicialmente el pleno iba a aprobar un dictamen previamente acordado en la Comisión de Personas del Ayuntamiento, en el que se establecía la segunda prórroga con Grhusa sin fecha determinada de finalización.

Finalmente el pleno, a raíz del informe jurídico emitido tras preguntas de los populares, aprobó solicitar "con carácter excepcional" a Grhusa que continúe prestando el servicio hasta que finalice el procedimiento de adjudicación, ya que este mes concluye la prórroga de la encomienda de gestión.

Según este informe jurídico, la prorroga del acuerdo de la encomienda no sería conforme a derecho. Pero Oliván considera que el acuerdo del pleno supone una "continuación de una prórroga de la encomienda de gestión y que según el secretario municipal es ilegal".

La excepcionalidad y la urgencia en la que base el Ayuntamiento para buscar la solución a la encomienda, insiste Oliván, "no se dan en este momento", sino que se produjo en julio de 2017, cuando el Tacpa anuló la encomienda.

El expediente de este asunto, apuntó Oliván, no cuenta con informe del responsable del servicio ni de la intervención municipal ni recoge información sobre el coste de la continuidad de la encomienda. Por ello exige a alcalde, Luis Felipe, que "asuma su responsabilidad y garantice el servicio de limpieza viaria en nuestra ciudad". Pide también que éste "no se ampare en el pleno municipal, que asuma su fracaso y dicte un decreto que, por razones de interés general, adjudique directamente a Grhusa el servicio, en tanto no esté adjudicado el servicio de limpieza viaria de nuestra ciudad".