print
 
ELECCIONES PRIMARIAS

El PP de Huesca pone en marcha el proceso de elección de candidatos a la presidencia y de compromisarios para el Congreso nacional


Las votaciones, como en toda España, tendrán lugar el 5 de julio



JORGE ORÚS
21/06/2018

HUESCA.-  Los militantes del Partido Popular de Huesca podrán participar el 5 de julio en el inédito proceso de elección de presidente del partido y votarán, además, los compromisarios de la provincia para el congreso del 20 y 21 de ese mes con la novedad en esta ocasión de una lista abierta para los representantes en el congreso nacional. El PP ha abierto ya el plazo para que los afiliados se den de alta en el censo de votación, un periodo que se cierra el lunes 25 de junio a las 14 horas. Deben cumplir un único requisito: estar al día de sus cuotas. Según fuentes de la dirección del partido, en la provincia cuentan con unos 3.000 afiliados, aunque no hay datos de cuántos están en orden con sus pagos. Por el momento, ni la dirección provincial ni la regional han expresado preferencias por alguno de los seis contendientes en el proceso de primarias. 

El día 5, los afiliados inscritos en el censo podrán votar en todas las cabeceras de comarca de 9:30 a 20:30 horas con votación secreta en urnas.

Sobre la elección de compromisarios hay que señalar que a la provincia le corresponden 23 representantes, uno de ellos perteneciente a Nuevas Generaciones, las juventudes del partido. El reparto comarcal es el siguiente: un representante para Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Ribagorza y Sobrarbe; dos para Jacetania, Litera, Monegros, Somontano y La Hoya, en todos los casos excluidas las capitales comarcales; y, además, un candidato para Fraga, Monzón y Barbastro así como cuatro para Huesca capital.

Son compromisarios natos los militantes altoaragoneses que forman parte de la Junta Directiva Nacional del partido: José Antonio Lagüens (presidente provincial), Ana Alós (diputada), Antonio Romero y Antonio Villacampa (senadores) así como Roberto Bermúdez de Castro.

El PP altoaragonés ha señalado que toda la maquinaria orgánica y administrativa está implicada en el proceso. Tanto al sede principal en Huesca como las juntas locales y comarcales están implicadas en la divulgación entre los afiliados de los plazos y requisitos necesarios para participar en el proceso electoral.

Hay que señalar que las elecciones a presidente del partido no son primarias puras, sino que se trata de una elección condicionada a porcentajes de apoyos de la militancia y en la que puede llegar a tener la última palabra el congreso del partido.

Sólo los precandidatos que superen el 10% de los votos de la militancia pasan a ser candidatos y entre ellos serán los compromisarios en un congreso los que elijan al líder definitivo.

No obstante, si un candidato consigue más del 50% de los votos de la militancia en al menos la mitad de las 60 circunscripciones y logra una diferencia de al menos 15 puntos sobre el siguiente será automáticamente el presidente del partido sin opción en este caso a decisión del Congreso.