print
 

El Alcoraz se prepara para brillar como un "cinco estrellas"


El Huesca presenta las obras que se están acometiendo, con 4 millones de euros de inversión y en tiempo récord para iniciar la Liga

La obra "estrella" es la nueva tribuna cubierta que se va a crear en el Gol Norte, además del cambio de las torres de iluminación, que se sacarán al exterior, y la creación y ampliación de los palcos, que van a ocupar prácticamente toda la franja central hasta llegar a los banquillos.



MIGUEL ÁNGEL BLASCO
26/06/2018

HUESCA.- El Huesca ha presentado este martes, a través del arquitecto Ignacio Lacarte, el proyecto de las obras de remodelación y ampliación de El Alcoraz, que se está ejecutando desde que acabó la Liga y que se espera esté listo para el arranque de la competición liguera. Unos trabajos presupuestados en unos 4 millones de euros para un aforo que quedará en 7.500 espectadores.

GALERÍA DE IMÁGENES

La obra "estrella" es la nueva tribuna cubierta que se va a crear en el Gol Norte, además del cambio de las torres de iluminación, que se sacarán al exterior, y la creación y ampliación de los palcos, que van a ocupar prácticamente toda la franja central hasta llegar a los banquillos. En estas obras están empleándose a fondo para cumplir con los plazos fijados seis empresas (tres de albañilería y otras tres de herrería), a las que se sumará el próximo día 9 de julio una séptima con los prefabricados de hormigón. Prima, ante todo, “dar más calidad y servicios al aficionado”.

Ignacio Lacarte ha recordado que desde el primer ascenso del Huesca a Segunda División ya se han realizado varias obras encaminadas a un proyecto final que se ha ido modificando para ir acomodándose a las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional. El ascenso del Huesca a Primera División ha obligado a dar una "vuelta de tuerca" ya que las exigencias también son mayores, especialmente por lo que afecta a acomodar a la prensa y los condicionantes de iluminación. A primeros de año se hizo una última tarea con la construcción de la Tribuna Norte.

En el edificio principal se está procediendo a mejorar el palco superior de autoridades, con una mejora de posiciones. En la parte inferior se crea un palco para empresas con 108 plazas y en la parte superior un palco VIP con cabinas acristaladas para siete personas y con una superficie de aproximadamente 12-17 metros cuadrados. Se mejoran los aseos y se incorporan nuevas posiciones de bares, tanto para autoridades como para la zona más exclusiva y también para la zona general.

Según ha explicado el arquitecto, lo más interesante de esta franja central de la tribuna es la transparencia que se va a crear de delante hacia atrás, creándose así una zona "de representación y de recepción de delegaciones", un espacio "diáfano y flexible" que permitirá al club la organización de eventos y que parte desde la fachada del aparcamiento y acaba descendiendo al nivel del palco de empresas (donde estarán empotrados los banquillos), generando así un gran mirador con una cristalera que permitirá ver todo el campo nada más acceder desde la primera planta. "Aunque ahora se llevan este tipo de salas anexas y de uso dispar para actividades varias, al final el protagonista siempre es el campo de fútbol y césped", ha señalado Lacarte.

En Preferencia no se va a tocar de momento la parte en la que se encuentran las oficinas pero sí la zona que hay debajo de la Tribuna Norte, donde se harán unos aseos más cómodos y con mayor capacidad. Lacarte ha explicado que en esta parte del campo, en la zona que hay entre el edificio viejo y los aseos, queda un hueco vacío que será el futuro bar de Preferencia ya que la Tribuna, en su parte central, el palco inferior que se va a habilitar para empresas, parte el corredor existente en la actualidad bajo el palco, con lo cual no existe un tránsito libre entre la derecha y la izquierda. Al partirse el campo por la mitad, se tienen que construir nuevos aseos en las dos partes y trabajar con una simetría.

En el edificio central, en la fachada del campo, se va a prolongar las cabinas de prensa (de las ocho actuales se pasará a 24), a derecha e izquierda, alcanzando las dos tribunas nuevas, la que se hizo en 2009 y la más reciente de la pasada primavera.

En los aparcamientos, al exigir LaLiga que no puede coincidir la circulación de autoridades, equipos o periodistas, se van a crear tres circuitos independientes, lo cual obliga a modificar las distribuciones interiores y a crear una nueva escalera, que se colocará de una pieza y que alcanza a las tres plantas de que constará el edificio, partiendo desde el nivel del parquin hasta las cabinas de prensa.

Se crea una nueva sala de prensa, ubicada a ras de suelo, junto a La Terraza, también se mejorará la zona de entrevistas "flash" y en el exterior del aparcamiento se añadirá un área privada en un punto intermedio que servirá de zona mixta para entrevistas en el tránsito de los jugadores desde el vestuario hasta el autobús.

Tanto en las zonas del Gol Norte como en el Gol Sur es obligatorio tener una separación de 6 metros entre la portería y la pared de la grada para ubicar la “U” de la publicidad led de Mediapro y una segunda línea de publicidad local. Es por ello que se ha tenido que suprimir la primera fila de las dos gradas (norte y sur) y se ha reediseñado el graderío con la incorporación de cuatro nuevas filas hacia atrás. El aumento de la capacidad del aforo también obliga a crear nuevos vomitorios para salidas de emergencia y evacuación del campo en ambos goles.

Se van a derribar las esquinas con la forma de curva que tenían, se excavará hasta la cota suelo y también las zapatas de las futuras torres de la luz y a la vez se harán los trabajos de cimentación para los futuros edificios que se habilitarán y que podrán acoger en el futuro las oficinas u otras estancias que el club estime conveniente.

Las cuatro nuevas torres de la luz tendrán 37 metros desde la cota de terreno, 30 metros de vástago y una parrilla de siete metros de altura con seis filas de seis focos led cada una (36 cada torre).

Se va a proceder a urbanizar el vial de los goles Norte y Sur y se creará una calle de 7 metros desde la tapia para que puedan transitar vehículos de emergencia (ambulancias, policía, bomberos...) y público. En el Gol Sur la idea es levantar una grada supletoria. En la zona visitante actual se mantiene el acceso pero se suprime el bar y constará de doce filas con 35 asientos cada una. Esto hace un aforo de 420 espectadores, si bien la intención del club es dar cabida al menos a un millar de aficionados visitantes.