print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

La Femp pide a Europa que atienda las zonas despobladas


El presidente de la DPH abogó en Salamanca por "aplicar políticas con fondos europeos" en los territorios rurales



D. A.
27/06/2018

HUESCA.- En el momento por el que pasan los territorios rurales, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, considera preciso "que se puedan aplicar políticas con fondos europeos" contando con la participación de las administraciones locales en el nuevo marco comunitario y el nuevo enfoque del cambio demográfico "como cuarto pilar a los tres actuales", en referencia al Parlamento Europeo, Comisión Europea y Estados miembros.

Es la posición que apoyó Gracia en la Comisión de diputaciones de la Femp, cuyos principales acuerdos se dirigen a que la futura política de cohesión contenga ejes prioritarios y financiación específica para zonas despobladas.

De este encuentro que tuvo lugar este lunes en Salamanca con una veintena de responsables provinciales, salió de nuevo la necesidad de que se tenga en cuenta el papel del mundo local y, con la vista puesta en el próximo periodo de programación económica 2021-28, los máximos responsables de las diputaciones provinciales españolas piden a la Unión Europea que considere criterios como la dispersión o el envejecimiento con acciones netamente inversoras.

Del mismo modo que las ciudades tienen capacidad para gestionar fondos de desarrollo urbano sostenible, en el texto aprobado por esta comisión de la Femp se exige que las provincias puedan gestionar los fondos de cohesión con fines de lucha contra la despoblación.

Todos coincidieron en la potestad legislativa e inversora que tienen las administraciones de mayor ámbito como es el caso de la europea, frente a la escasa capacidad de acción de la administración local que, paradójicamente, es la que más conoce la realidad del territorio.

En la actualidad, los dos grandes ejes sobre los que pivotan las inversiones de los Feder son las grandes ciudades y los territorios, a estos Miguel Gracia suma un tercer espacio: las zonas rurales despobladas, porque hay territorios en España y en el resto de Europa que, tal como recordó, afrontan el problema de la falta de población de una forma especialmente acuciante.

 

PAC Y LEY DE CONTRATOS

 

Desde las diputaciones provinciales españolas que se reunieron en Salamanca, se mostró la preocupación por el presupuesto dedicado a la PAC después de verse aminorado en un 5 %, de la misma forma que las ayudas directas a agricultores porque se consideran cruciales para mantener la población en el entorno rural.

También se abordó la entrada en vigor de la ley de contratos ante la problemática generada en el ámbito local, sobre todo, en lo que tiene que ver con municipios de menor tamaño ya que entienden que el Gobierno de España desarrolle normas cuya aplicación requiere de la ayuda de entidades como son las diputaciones y no se prevé partidas económicas para su implantación.