print
 
RIBAGORZA

Un pastor planta cara a un oso en Castanesa: "Se me puso de pie y es más grande de lo que parece porque solo había visto osos en televisión"

El oso, aproximándose al rebaño de José María Cortinat.
123

El plantígrado apareció a plena luz del día en el redil. José María Cortinat le gritó y consiguió ahuyentarlo. Aún le dio tiempo para hacerle alguna fotografía.



ELENA PUÉRTOLAS
28/06/2018

HUESCA.- "En mi vida había visto un oso tan de cerca. Lo tuve a solo cuatro metros. Cuando lo vi estaba husmeando, pero se me puso de pie. Mi primera reacción fue salir corriendo porque impone mucho, pero volví".

Estas son las palabras de José María Cortinat, un pastor de Castanesa, localidad perteneciente al municipio ribagorzano de Montanuy, que a las 21.30 de este miércoles, todavía a plena luz, se encontró en el mismo valle con un oso dentro de un redil de pastor eléctrico, cuando acudía a encerrar al ganado.

Entonces, Cortinat le gritó para ahuyentarlo y finalmente el oso desistió, se dio la vuelta, saltó el cercado y se marchó.

Al pastor aún le dio tiempo al volver de hacerle alguna foto mientras intentaba ahuyentarlo, "si no le hago fotos y lo cuento, nadie me hubiera creído", apunta.

Sus ovejas salieron ilesas. Sin embargo, el oso había atacado la noche anterior el rebaño de otro ganadero del valle de Castanesa, al que le mató una oveja. En principio, según han informado fuentes del Gobierno aragonés, atribuyó lo sucedido a la acción de algún perro y no comunicó el ataque.

"Ya vimos que no podía ser ni un perro ni dos, porque se había comido la oveja casi entera", ha comentado este jueves poco antes de volver al campo para ver cómo están sus ovejas.

Cortinat se percató de la presencia de un animal y se asomó a un relieve del terreno. Fue entonces cuando vio al oso husmeando en el suelo y se le puso de pie.

Después del encuentro, Cortinat se quedó un rato con su el rebaño de más de 2.500 ovejas y volvió a casa caminando unos 40 minutos. Después regresó pasadas las 1.30 y a las 5.00 otra vez para asegurarse de que no habían sufrido ningún ataque.

Con todo, el pastor denuncia la política de reintroducción de los osos. "Solo les interesa meter osos y lobos más que tener ovejas y vacas en el monte. Si tenemos que estar 24 horas no se puede vivir así, hay que dedicarse a otra cosa," asegura.

Argón y Cataluña, según el Ejecutivo regional, van a colaborar en la detección y examinación de excrementos que permitan identificar al ejemplar.

Se cree que no ha sido Sarousse, porque comió miel de una colmena en Abi este martes, según las mismas fuentes.