print
 

El tripartito rechaza suspender la limpieza viaria con Grhusa


El gobierno se basa en un informe jurídico que alerta del efecto que tendría la petición del PP en la salubridad pública



O. ISARRE
30/06/2018

HUESCA.- El gobierno municipal rechazó ayer, en la comisión extraordinaria y urgente de Medio Ambiente, la suspensión cautelar del acuerdo plenario por el que Grhusa seguirá prestando la limpieza viaria de manera excepcional hasta que la empresa ganadora del concurso, Valoriza, pueda formalizar el contrato.

El PP consideraba que esta ampliación con Grhusa, con fecha máxima hasta el 30 de septiembre, incumple el fallo del Tacpa (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón), que consideró contraria a derecho la encomienda de gestión a Grhusa.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen García (Cambiar Huesca), explicó que la postura del tripartito se basaba en "un informe demoledor, contundente y muy claro" de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Ese informe, agregó la edil, afirma que no se puede suspender la ampliación con Grhusa "porque podría causar muchos perjuicios al interés públicos, sobre todo de forma grave a la salubridad pública".

García criticó la "inconsciencia" del PP con la limpieza viaria y una postura "con el único objetivo de hacer sangre siempre a cualquier costa".

PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede votaron en contra de la petición del PP, que estuvo respaldada por Ciudadanos.

Por otra parte, la comisión, con apoyos del tripartito y Cs y abstención del PP, procedió a dar trámite a los recursos de las empresas Alfonso Benítez y Urbaser contra la adjudicación de la limpieza viaria a Valoriza.

Estos recursos han impedido que el contrato se firmara antes del 1 de julio, cuando finalizaba el periodo de Grhusa.