print
 
SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

La accesibilidad a los servicios básicos, objetivo para frenar la pérdida de habitantes


Ceder Somontano y la Comarca se unen en la jornada "Medidas contra la despoblación rural"



ÁNGEL HUGUET
05/07/2018

ESTADILLA.- La accesibilidad de servicios básicos y de otros fundamentales en municipios implican al Gobierno de Aragón y las administraciones entre las acciones para frenar la despoblación rural donde la continua pérdida de población es uno de los principales problemas de desarrollo. La jornada "Medidas contra la despoblación rural" organizada por Ceder Somontano y la Comarca celebrada en Estadilla ha reunido a 45 personas entre alcaldes, técnicos de desarrollo y secretarios de ayuntamientos con los que se trabaja en acciones. Además de potenciar la posibilidad de acogida de nuevos pobladores en municipios pequeños que se realiza en colaboración con dos Grupos de Acción Local, Adelfo Cinco Villas y Agujama en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.

Conexión a internet, planes generales urbanos unificados como herramienta para la promoción de nuevas viviendas en municipios rurales y medidas del Gobierno de Aragón contra la despoblación fueron temas de contenido informativo y debate con asistencia de Carmen Sahún, alcaldesa de Estadilla e Isabel Lisa, vicepresidente del Ceder. Ponencias a cargo de Carmelo Bosque, Director General de Urbanismo, Esperanza Estaún, Jefa del Servicio de Planificación y gestión urbanística, Javier Allué, Comisionado de Aragón contra la Despoblación, José Antonio Pardina, arquitecto de la Comarca, Paloma Fábregas y Patricia Sanchón, técnicos del Ceder, Pablo Híjar, concejal de Vivienda de Zaragoza y David Fantova, de Nuevas Tecnologías de la Comarca.

La ordenación urbanística del territorio "de manera diferente a la actual" y su integración en municipios se plantearon entre los "objetivos necesarios para un nuevo ámbito" según explicó Bosque. "El urbanismo solo es un actor más entre los que han intervenido en la despoblación y se ha ocupado, básicamente, en la coherencia de grandes núcleos cuyas expectativas han crecido a costa del resto del territorio" señaló.

En su opinión, "pensar en urbanismo de grandes núcleos de población es hacerlo contra el resto del territorio". La posibilidad de redactar un solo Plan General de Ordenación Urbana para toda la comarca del Somontano está entre los retos principales "mejor uno conjunto que 29 distintos por cada municipio" indicó. José Antonio Pardina, arquitecto de la Comarca, se refirió "a la necesidad de gestionar el territorio a través de fijar población en las cabeceras de comarca y en los pueblos con recursos disponibles. Es necesario abordar nuevas estrategias para estudiar necesidades y optimizar recursos compartidos".

Carmen Sahún, alcaldesa de Estadilla, señaló que "en el Somontano se trabaja mucho contra los efectos de la despoblación y el proyecto Pueblos Vivos, por iniciativa del Ceder, deja resultados esperanzadores entre los que participamos. El traslado de inquietudes y de propuestas innovadoras es necesario en pueblos que sufrimos la despoblación. Se afronta una Jornada muy interesante en contenidos, entre ellos la conexión a Internet, vital para afincar población y que surjan iniciativas entre los pobladores. La recuperación de viviendas en condiciones para alquiler es esencial porque no hay para realizar una oferta".

 

VEINTE AÑOS DE LUCHA

 

Javier Allué, Comisionado de Aragón contra la despoblación resaltó el papel de Comarcas y de Grupos de Acción Local, también "el trabajo que se realiza en Aragón desde hace veinte años con políticas contra la despoblación y las recientes directrices sobre política demográfica que incorpora nuevos ejes, objetivos estratégicos y medidas". En este sentido, "la accesibilidad de los servicios básicos y de otros fundamentales en el territorio y en municipios es la principal implicación y reto del Gobierno de Aragón y de las administraciones, además de promover todas las vías posibles de empleo y de emprendedores en el medio rural".

Isabel Lisa, vicepresidente del Ceder, se mostró convencida de "las posibilidades que ofrece el medio rural aunque la medida más efectiva para luchar contra la despoblación es fomentar la llegada de familias jóvenes. La falta de vivienda y una mala conexión a Internet son dificultades para atraer a nuevos habitantes a los pueblos de la comarca".