print
 

Jasa muestra la música y la cultura del Pirineo


El PIR ofrece una quincena de actuaciones los días 7 y 8 de julio. Un mercado de artesanía y una charla completan la programación



RICARDO GRASA
06/07/2018

JACA.- La participación de grupos folclóricos procedentes de los diferentes valles del Pirineo, como el del Baztán (Navarra), el de Arán (Cataluña) y el d"Ossau (Francia), es una de las principales señas de identidad que presenta el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), que celebrará su 22ª edición en Jasa, entre el sábado y el domingo.

Un año más, la Comarca de la Jacetania organiza el ciclo en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jasa. Todas las actuaciones son gratuitas y se celebrarán en la plaza del pueblo (en caso de mal tiempo, se montará una carpa o se trasladarán los actos al polideportivo).

Durante esta edición, tendrán un especial protagonismo cinco conjuntos aragoneses, entre los que sobresale La Ronda de Boltaña, que promete un entretenido cierre.

El grupo Bosnerau animará la noche del sábado y participarán tres conjuntos jacetanos, el Grupo Folklórico Alto Aragón, Los Músicos de la Solana y el Grupo de Danzantes de Jasa. Precisamente, los anfitriones subirán al escenario tras la entrega del premio Truco 2018, que corresponde al grupo francés Eths Bandolets, compuesto por José Latre, Jean-Claude Viau y André Costiou, tres amigos que se unieron en 1977 en torno a su pasión por la canción tradicional de los Pirineos.

El folclore de Francia estará presente en el PIR el sábado con la música gascona de Verd e Blue y el compromiso occitano de Parpalhon. El domingo será el turno de los bailes tradicionales de Lou Cuyala D"Aüssaü y los temas de Esta, un grupo de Laruns, cuyas canciones alternan temas universales (el trabajo, la fiesta, la muerte...) y otros locales (el Pirineo, el campo...).

Por parte del País Vasco, participará el grupo Baztandarrak Dantza Taldea, que ofrecerá una ronda y una actuación en la apertura del festival. Este mismo sábado, el grupo Parradust, integrado por músicos alaveses, se encargará de sacar al público a bailar con sus versiones de canciones basadas en el folclore popular.

Cataluña es una de las regiones con más peso dentro de esta edición del PIR. El trío de Irene Garcés, Nuria Llobet y Elías Fernández, procedente de la comarca del Alt Urgell, ofrecerá una ronda por las calles de Jasa y actuará ante los asistentes el sábado, mientras que el domingo será el turno para las danzas aranesas de la Colla Santa María de Mijaran. En la última jornada, también estará presente el grupo La Viu-Viu, compuesto por Cati Plana y Eduard Casals, dos nombres propios del panorama folk catalán, que aseguran una calidad y un empuje extraordinario durante su concierto.

Para concluir, el programa del PIR contempla una conferencia titulada "La despoblación en la Jacetania", a cargo de Ánchel Reyes. Con anterioridad, el sociólogo jaqués participó en el proyecto Empenta Artieda, que determinó las necesidades del pueblo y atrajo a nuevos pobladores.

Ambas jornadas contarán con la animación de un mercado de artesanía, donde el público podrá adquirir recuerdos típicos del Pirineo.