print
 
ALTO ARAGÓN - LITIGIO POR LOS BIENES

El obispo de Lérida recibe con interés las reivindicaciones de la Plataforma "Sijena Sí"


El colectivo altoaragonés valora el acto pese a que no se han alcanzado compromisos



VERÓNICA ALLUÉ
07/07/2018

HUESCA.- Después de más de veinte años de litigio, este sábado, por primera vez, un obispo de Lérida ha recibido en su "casa" a una delegación de la Plataforma ¡Sijena Sí!, entre la que estaban los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea, Villanueva de Sijena y Roda de Isábena. El encuentro ha sido histórico, aunque no parece determinante porque no se alcanzaron compromisos concretos, según han comentado los asistentes.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El coordinador de la Plataforma, Juan Yzuel, ha salido de la cita con una sensación "muy positiva".

"Ha habido un diálogo cordial, sin tensión, y en todo momento ha tenido ánimo de escucha", ha dicho sobre la actitud mostrada por el prelado Salvador Giménez en la hora aproximada que ha durado la reunión en el Obispado de Lérida. 

En cualquier caso, Yzuel ha reconocido que el obispo no se ha comprometido a "nada en concreto".

"Lo que sí ha dicho -ha apuntado- es que iba a estudiar la petición que le traíamos y que seguiría obrando en conciencia", ha añadido. 

En la reunión le han entregado el Manifiesto de Roda de Isábena, que vio la luz el pasado 17 de junio como colofón a la marcha reivindicativa que organizó la Plataforma para exigir la devolución de las 111 obras que pertenecen a las parroquias, al hilo del pleito judicial iniciado por la vía civil tras conseguir 26 sentencias eclesiásticas a su favor.

Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha aprovechado el encuentro para entregarle al obispo una carpeta con copias de todo lo realizado por los anteriores prelados  de Huesca (Javier Osés y Jesús Sanz) por conseguir el retorno a Berbegal, El Tormillo y Peralta de Alcofea las piezas de arte pendientes y le ha manifestado la intención de la Plataforma de reabrir este expediente con el actual obispo de Huesca, Julián Ruiz.

Tras el encuentro, los miembros de la Plataforma han leído entre todos el "Manifiesto de Roda de Isábena" a las puertas del Museo de Lérida. Tras cantar el Himno ¡Sijena Sí!, han entregado una copia del Manifiesto al Director de Museo que, habiéndose excusado por estar en una reunión en Barcelona, delegó en una de las trabajadoras del Museo para recibirlo.