print
 
JACETANIA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Jaca prepara dos nuevos mercados con productores y artesanos locales


El primero se celebra este fin de semana y contará con una veintena de puestos



RICARDO GRASA
09/07/2018

JACA.- La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos; una representante de la Asociación de Pequeños Productores de la Jacetania y del Alto Gállego, María Ángeles Baldovín; y la presidenta de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania, Cristina Martínez, han presentado este lunes los dos próximos mercados estivales, previstos del 14 al 15 de julio y del 18 al 19 de agosto en la plaza Biscós, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Cada uno de los dos mercados cuenta hasta el momento con una veintena de participantes (entre 8 y 10 productores agroalimentarios, 9 de arte y artesanía y otros 2 de Jacarte), pero los socios de estos tres colectivos todavía se pueden apuntar en los próximos días.

Tras la experiencia piloto que supuso el mercado organizado en Semana Santa, esta doble edición "es una propuesta interesante para el turismo y ayuda a generar economía", según Olvido Moratinos, que ha incidido en el hecho de que estas citas son importantes "para vertebrar el territorio y que la gente se pueda quedar a vivir".

"Los empresarios agroalimentarios hacen un gran trabajo, pero tienen que comercializar sus productos y esto les sirve para darles visibilidad", ha dicho la concejala, que, en el caso de los creadores de artesanía y pintura, ha agregado que "es una ingreso extra y tenemos que intentar que sea el ingreso principal".

Cristina Martínez ha animado al público "a pasear por el mercado y adquirir los productos de los artesanos", entre los que hay bolsos, bisutería, trabajos en madera, elementos decorativos, porcelana, jabones, miniaturas, telas, abanicos, pinturas y fotos.

Por su parte, María Ángeles Baldovín ha agradecido la organización del mercado, porque "nos beneficia a todos y genera riqueza a nivel comarcal", frente al problema de la despoblación. Hace unos días, la empresaria, junto a Sergio Ascaso, comenzó a comercializar longaniza y chorizo de su explotación de cabras en Atarés, desde el vivero de Adecuara en Jaca.

La cerveza Pirineos Bier, de Hecho; el queso O'Xortical, de Villanúa; la ternera del valle de Aísa, la hidromiel Guerrero, de Jaca; la miel de Hoz de Jaca y la empresa Val d'Oroel (relativa a la explotación caprina) estarán presentes en el mercado, junto a Atades.

El primer mercado contará con animaciones musicales, a cargo de los grupos locales Os Gaiters de Chaca y Los pies del gato, que actuarán el sábado y el domingo, respectivamente a las 17 horas. Los participantes utilizarán sus propios puestos y realizarán talleres informativos sobre la elaboración de sus productos.