print
 
SOMONTANO - LITIGIO RELIGIOSO

Barbastro seguirá "hasta el final" en la demanda de juicio ordinario para reclamar las 111 obras


La audiencia previa se celebrará el 10 de septiembre y Lérida defiende la propiedad de 88 piezas



Á.H.
10/07/2018

BARBASTRO.- El Obispado de Barbastro-Monzón seguirá "hasta el final" en la demanda de juicio ordinario para reclamar 111 obras y piezas de arte al Obispado de Lérida, como depositario, y al Consorcio del Museo como poseedor de este patrimonio de parroquias diocesanas afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005 que ordenó la devolución. Joaquín Guerrero, abogado que defiende al Obispado, tiene "la consigna muy clara tras la reciente reunión con el obispo Ángel Pérez quien ratificó su deseo y se mostró extrañadísimo por la postura reciente del obispo de Lérida que defiende la propiedad de 88 piezas, postura cambiante desde el acto de conciliación previa celebrado el 3 de octubre de 2017 en el Juzgado número 3 de Lérida donde sus representantes reconocieron la propiedad de Barbastro-Monzón y los impedimentos del Consorcio".

En las reuniones de trabajo para la audiencia previa que se celebrará el 10 de septiembre en el Juzgado de Barbastro, se planteará la posibilidad de que se llame a declarar al obispo de Lérida, Salvador Giménez, cuando se celebre la vista en el Juzgado. En la misma línea tampoco se descarta que se cite a los obispos Joan Piris (Lérida) y Alfonso Milián (Barbastro-Monzón) si fuera necesaria su presencia. En esencia "se trabaja en presentar testigos, peritos y varios expertos en el tema del litigio y de su larga historia".

Los tres abogados de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón, como parte coadyuvante, se reunirán esta semana con el objetivo de una estrategia común en defensa de los intereses del Obispado de Barbastro-Monzón. El Gobierno de Aragón sigue en la misma línea mostrada en el litigio por la devolución del patrimonio del Real Monasterio de Villanueva de Sijena donde es parte activa con el Ayuntamiento de coadyuvante.

En ambos casos realiza un ejercicio de responsabilidad, ahora en la etapa de la vía civil iniciada por el Obispado de Barbastro-Monzón, por decisión del prelado Ángel Pérez, tras agotar todas las posibilidades y gestiones realizadas en los ámbitos, eclesiástico y civil. Guerrero reiteró que "hay pruebas, testimonios y documentos suficientes para rebatir las tesis del Obispado de Lérida y del Consorcio del Museo". Se refirió también a la reciente visita de la Plataforma "¡Sijena, sí! con el obispo de Lérida y reiteró "la ambigüedad de sus declaraciones y la falta de compromiso".

Los 111 bienes artísticos del patrimonio histórico-artístico que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón se distribuyen entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27). En la colección hay 28 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés. La propiedad es de parroquias de 49 localidades de la Diócesis.