print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Isaura Leal: "La despoblación es uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente el Gobierno"


12
La nueva comisionada contra el reto demográfico participa en Huesca en una jornada, a la que asisten unas 180 personas



MARÍA JOSÉ LACASTA
11/07/2018

HUESCA.- Alrededor de 180 personas, entre representantes de diversos organismos e instituciones públicas y técnicos, asisten este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a una Jornada sobre Despoblación Rural en la que se aborda este fenómeno y el reto demográfico desde los ámbitos jurídicos y normativo para encontrar políticas que ayuden a frenar la pérdida de habitantes en la zona rural. La nueva comisionada para el reto de demográfico del Gobierno central, Isaura Leal, para quien este foro es el primer acto público en el cargo, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro, junto al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp. 

Isaura Leal ha asegurado que el Gobierno central cumplirá con el compromiso de elaborar en tiempo la Estrategia Nacional contra la Despoblación, y avanzó que el reto demográfico es para el Gobierno de Pedro Sánchez "uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente desde la elaboración de políticas públicas". A su juicio, las desigualdades entre el medio urbano y el rural son la base de la pérdida de población en los pueblos. Miguel Gracia, que agradeció a la comisionada que su primer acto público sea en Huesca y a la Fundación Democracia y Gobierno Local la organización de la Jornada, aludió a que la normativa es "fundamental" para luchar por igualdad y para que los  pueblos puedan seguir teniendo población.

El encuentro de este miércoles reúne a representantes de otras provincias, como Palencia, Cáceres o Jaén, que padecen como el Alto Aragón el  problema de la despoblación.