print
 
ALTO ARAGÓN

Se confirma que las cuatro ovejas muertas en San Jorge han sido atacadas por un lobo


123
Las reses han sido encontradas con signos que muestran la ferocidad de la agresión



MARÍA JOSÉ LACASTA
11/07/2018

HUESCA.- Cuatro ovejas muertas es el resultado de un ataque que ha sufrido un rebaño de un ganadero de Almudévar durante la madrugada de este miércoles, en las cercanías del núcleo de San Jorge.

La necropsia practicada a los animales no ha dejado dudas de que el ataque ha sido obra del lobo, según han confirmado fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés.

Mario Goñi, el ganadero afectado, ha explicado a este periódico que tiene un rebaño de 560 ovejas en un parcela situada a cuatro kilómetros de San Jorge (perteneciente al municipio de Almudévar) y que la noche del ataque se encontraban dentro de un pastor eléctrico.

Cuando este miércoles por la mañana ha llegado, sobre las 7:30 horas, a la zona donde tiene a las reses se ha encontrado con las cuatro ovejas atacadas tendidas en el suelo. Según su relato, dos de ellas estaban ya muertas y las otras dos agonizaban, pero al poco han muerto.

Goñi ha avisado de lo sucedido a la Guardia Civil, que se ha personado en la zona, así como un veterinario y técnicos del Gobierno aragonés que se han llevado dos de las cuatro ovejas muertas -según ha dicho el ganadero- para que se les practicara la necropsia, que ha revelado que la agresión ha sido obra del lobo.

Las mismas fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que según el registro oficial elaborado a partir de la verificación que los técnicos de la DGA realizan en las explotaciones cuando aparecen animales atacados, la cifra de ovejas muertas en Aragón por el lobo es de 128 desde que se detectó por primera vez en la Comunidad en la primavera del año pasado.

Los hechos se suman a otros similares ocurridos recientemetne en las provincias de Huesca y Zaragoza. El más reciente, el denunciado por Uaga en San Mateo de Gállego.