print
 

El Salud mantiene las fechas de inicio para reformar Urgencias en el Hospital San Jorge


12
La intervención en el centro oscense comenzará antes de que acabe el año



JARA ARNAL
29/07/2018

HUESCA.- El Salud mantiene la previsión de poder iniciar las obras de reforma del Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge antes de que acabe este año. Mientras tanto avanzan las obras del Centro de Salud de Los Olivos y está previsto que este año se saque a concurso la redacción del proyecto para el centro del Perpetuo Socorro.

Los técnicos del Servicio Aragonés de Salud están terminando la supervisión del proyecto entregado por la empresa Berna 10 Asesores Consultores SL, a la que se le adjudicó la redacción del mismo por 89.280 euros, frente a los 96.000 euros destinados inicialmente. Esta empresa fue precisamente la que se encargó de redactar tanto el Plan Director para este mismo edificio, entre 1989 y 1991, como la construcción de la sede de la Dirección Provincial del Salud, en la calle San Jorge, y también de la reforma integral y ampliación del Hospital entre 1991 y 1997, obra en la que se invirtieron casi 31 millones de euros.

Para la redacción del proyecto de ampliación se ha tenido como referencia el Plan Funcional elaborado por el Salud y el personal de la unidad, que planteaba mejoras como el incremento de la sala de observación y disponer de áreas específicas para psiquiatría, pediatría, radiología o ginecología, entre otras. Además se incluirá la resonancia magnética, cuyo contrato de suministro autorizó el Salud.

Lo que avanza a buen ritmo es la construcción del futuro Centro de Salud de Los Olivos, cuyas obras están siendo ejecutadas por la empresa Proviser Ibérica, por un importe de 2.661.989 euros. Fuentes de la consejería confirmaron que los trabajos, que comenzaron a finales de abril, siguen el plazo previsto de 18 meses de ejecución, con lo que estarían finalizadas a mediados del verano de 2019. Este nuevo espacio se construye sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento al Gobierno de Aragón, en la confluencia de las calles de Calatayud y Zaragoza.

El edificio contará con una superficie construida de 2.382 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En la planta baja se situarán el acceso principal, el área de diagnósticos y tratamientos (que incluye una consulta de urgencias), área de Pediatría, consulta de matrona y módulo polivalente, así como la zona administrativa con instalaciones de formación y servicios. La planta primera se destinará completamente a medicina de familia. En total, están proyectadas 24 consultas de medicina de familia y 6 de pediatría.

La construcción de este centro conllevará una redistribución de los servicios que se prestan en el Centro de Salud Santo Grial, buena parte de cuyos usuarios pasarían a este nuevo espacio. Según la memoria publicada en 2015 para la redacción del proyecto en Los Olivos se preveía que diera cobertura a 17.486 tarjetas sanitarias cuando entrara en funcionamiento, de las que 2.448 serían de menores de 14 años y otras 2.351 de mayores de 65.

 

PERPETUO SOCORRO

 

En cuanto al Centro de Salud Perpetuo Socorro, el Departamento de Sanidad señaló que está previsto que este año se saque a concurso el proyecto tras la redacción del plan funcional, que están elaborando los técnicos del Salud.

Conviene recordar que hace más de un año, el Ayuntamiento aprobó en pleno la cesión al Gobierno de Aragón de parte de los terrenos (3.000 metros cuadrados) del solar de la antigua cárcel.