print
 
SAN LORENZO

El dispositivo de seguridad laurentino incidirá en la prevención de agresiones sexuales


12
Alrededor de 200 efectivos de las distintas Policías y de la Guardia Civil estarán en Huesca del 9 al 15 de agosto



O. ISARRE
01/08/2018

HUESCA.- La prevención de las agresiones sexuales en las fiestas será uno de los principales objetivos del operativo de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad activarán durante la semana de San Lorenzo, en la que habrá en la ciudad, que doblará su población el fin d e semana, unos 200 efectivos diarios entre Policía Nacional, Local, Autonómica y Guardia Civil.

Estas fiestas también se prestará especial atención a las concentraciones protaurinas y antitaurinas y a la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes, para lo cual el equipo de intervención trabajará no solo en el Parque de la Manzana, sino también en el entorno del Palacio de Congresos (donde este año los conciertos serán gratuitos) y algunos puntos concretos del centro de la ciudad, tras haberse constatado en anteriores fiestas que el botellón se está desplazando a los mismos.

El operativo se detalló este martes tras la Junta de Seguridad en la que participaron la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, miembros del Ayuntamiento (el alcalde Luis Felipe y las concejalas de Seguridad Ciudadana, Teresa Sas, y de Fiestas, María Rodrigo) y representantes de los cuatro cuerpos de seguridad.

La lucha contra las agresiones sexuales tendrá dos vertientes: la preventiva y, si finalmente se da algún caso, la de la respuesta policial y acompañamiento de la víctima.

La principal novedad en el plano preventivo, según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, es la creación de un mapa con los comercios y establecimientos de hostelería que ayudan a la víctima. Identificados con una pegatina en sus escaparates, los responsables de estos negocios "se han comprometido en ayudar y actuar de la forma más diligente posible", manifestó Sas.

La edil recordó que la recomendación es llamar rápidamente al 092 -aunque también se ha habilitado el 016- y explicó que en las pegatinas de los escaparates hay un código QR para descargar con celeridad y en el que se detalla la forma de actuar y adónde acudir tras una agresión sexual.

Por parte de la Administración central, la subdelegada del Gobierno indicó que tanto Policía Nacional como Guardia Civil tienen proyectos en este sentido y acompañamiento de la víctima.

"Todos estamos bastante sensibilizados con el tema", dijo Blasco, que recordó que estas labores ya se venían desarrollando con anterioridad.

Expresó la subdelegada que las agresiones sexuales -"una cifra oculta"- han aumentado su "visibilidad", lo que a su vez ha supuesto una "mayor presión social" de rechazo.

Por primera vez, este San Lorenzo contará con concentraciones protaurinas y antitaurinas de manera simultánea el día 11. La subdelegada afirmó que se respetará el derecho de reunión y manifestación, pero puntualizó que "los que se van a manifestar" tienen que "hacerlo de manera consecuente con el sitio y la gente que hay alrededor".

Una modificación del dispositivo de seguridad laurentino tiene que ver con el operativo de prevención del consumo de alcohol entre jóvenes, acompañado de un equipo de educadores en colaboración con la Policía Local. Asentado este operativo los últimos años en el Parque de la Manzana, este año se ampliará al entorno del Palacio de Congresos -al celebrarse conciertos gratuitos- y a varios puntos del centro de la ciudad, ya que, como explicó Sas, en estas zonas "ha crecido el número de botellones" en los últimos sanlorenzos.

Asimismo, otras zonas a las que el dispositivo de seguridad prestará especial interés serán las aglomeraciones de personas y la Estación Intermodal, por "donde mucha gente vendrá" a Huesca y en la que habrá unidades caninas, agentes de paisano y "todo lo que tiene que haber" para "garantizar la seguridad", informó Blasco.

Por actos concretos, el lanzamiento del chupinazo concentrará un buen número de efectivos para velar por la seguridad de acceso y de evacuación, así como por la seguridad personal, controlando, entre otros, la entrada de vidrios a la plaza de la Catedral.

También el día 10, especialmente con la procesión del santo, será uno de los momentos en los que el dispositivo será más intenso.

 

FIESTAS SEGURAS SIN INCIDENTES GRAVES

 

Tanto la subdelegada del Gobierno como la concejala de Seguridad Ciudadana destacaron que las fiestas de San Lorenzo de los últimos años han finalizado sin incidentes graves, una tónica que se quiere mantener estas fiestas patronales.

Sas, que hizo mención a la "coordinación permanente y muy eficaz" entre instituciones, señaló que la colaboración entre las Fuerzas de Seguridad y las áreas municipales, "tan importantes (la de Servicios Sociales) para lanzar determinados mensajes", son una de las razones que explican la ausencia de problemas graves y Blasco, por su parte, llamó a la "corresponsabilidad" del ciudadano.